- Carcedo (Cs) : “Existe una total falta de planificación e información sobre estas ayudas, las comunidades de propietarios desconocen el estado de su solicitud y las previsiones sobre su concesión y abono”
Gijón, 28 de julio de 2020. El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado que el Equipo Gobierno siga sin ofrecer un calendario de pagos de las ayudas a las fachadas, que permita a las comunidades de vecinos, saber cuando se va a efectuar el pago. “Existe una total falta de planificación e información sobre estas ayudas, las comunidades de propietarios desconocen el estado de su solicitud y las previsiones sobre su concesión y abono”, señaló Pérez Carcedo.
A su juicio del concejal, debería publicarse en el Portal de Transparencia de la web municipal un listado de todas las subvenciones pendientes, para que así las comunidades puedan conocer, al menos, el estado y el orden en el que se encuentra su solicitud, “si es que se están concediendo por orden de solicitud, puesto que es algo que al día desconocemos”, explicó el concejal, quien considera que el Gobierno debe aclarar cómo piensa hacer frente a los pagos y con qué recursos cuenta para financiarlos. “Durante la presentación de los presupuestos de 2020 se hablaba de destinar parte del remanente del año pasado, pero el remanente está prácticamente agotado por los gastos extraordinarios del coronavirus”, aclara el edil.
Ante esta situación, Ciudadanos considera imprescindible que se establezca un cronograma que recoja las previsiones sobre cada uno de los expedientes pendientes y los compromisos presupuestarios necesarios para acometerlas e informar a cada una de las comunidades sobre el estado de sus expedientes. Asimismo la formación naranja, reclama que se reserven parte de los recursos para una convocatoria extraordinaria destinada exclusivamente a atender a aquellas comunidades que tienen que acometer urgentemente obras en sus fachadas por sufrir desprendimientos en la misma, “ya que sin ayuda difícilmente los vecinos van a poder acometer estas obras que debido a los desprendimientos son obligatorias para sus edificios, y las ayudas llevan cerradas desde diciembre de 2017”, añadió Pérez Carcedo.
Finalmente Carcedo, lamentó el lastre presupuestario derivado de la nefasta gestión efectuada por el anterior gobierno y al que este Gobierno se está mostrando incapaz de dar una solución ágil.“Es un pufo que nos está costando demasiado digerir, y se nos puede atragantar si el Gobierno no planifica los pagos adecuadamente y busca fuentes de financiación alternativas. Además, las comunidades deberían contar con más información, muchas de ellas ya han realizado las obras y adelantado el dinero o solicitado préstamos bancarios”, concluyó.