• David Alonso ( Cs): “Se nos convoca sin entregarnos el orden del día, sin respetar el tiempo mínimo de información a los concejales y no se nos remiten las actas”

Laviana, martes 23 de junio de 2020. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Laviana, David Alonso, ha presentado una queja formal ante la Alcaldía por incumplir los plazos de convocatoria de las comisiones informativas, previas a los plenos. En el escrito, el edil naranja exige que se respeten minuciosamente los plazos de convocatoria de las comisiones, se entregue el orden del día con una relación de los asuntos a tratar y se remita con posterioridad el acta. Todo ello en un tiempo razonable. “Se están produciendo de manera sistemática defectos de tiempo y forma en la convocatoria de algunas comisiones informativas”, ha reprochado Alonso, quien ha proseguido explicando que “se nos convoca sin entregarnos el orden del día, sin respetar el tiempo mínimo de información a los concejales y no se nos remite el acta. Además, hay comisiones que han estado meses sin ser convocadas”.

Ciudadanos considera que el orden en el funcionamiento orgánico de la administración local y la transparencia informativa deben ser prioritarios en el Ayuntamiento lavianés. “Se convocan comisiones de un día para otro, lo que imposibilita conciliar la actividad de concejales con el trabajo, y algunos ediles no asisten”, refiere Alonso, añadiendo que “en otras ocasiones se omite el orden del día en las convocatorias con lo que cuando acudimos a ellas no sabemos los temas que se van a tratar”.

Un ejemplo significativo de que se está produciendo un funcionamiento erróneo en las convocatorias es la última comisión de Hacienda que sufrió un retraso de 25 minutos y una concejala de Podemos tuvo que sustituir al portavoz del grupo porque no fue convocado. Otra de las consecuencias fue que algunos de los grupos políticos vieron condicionados sus votos por la falta de información sobre los asuntos a tratar. Para el portavoz de Ciudadanos “están siendo vulnerados los derechos de los votantes que confiaron en nosotros en las pasadas elecciones municipales, por lo que exigimos que se cumpla el manual de funcionamiento interno y el ROF para que los concejales de oposición puedan desempeñar la labor de controlar al gobierno e informar a los vecinos de ellas”.