• El portavoz autonómico advierte de que el Gobierno debe elegir entre pactar una prórroga razonable con Ciudadanos o aceptar el chantaje de los nacionalistas

Oviedo, lunes 18 de mayo de 2020. El portavoz autonómico de Ciudadanos Asturias, Nacho Cuesta, ha asegurado este lunes que su partido no va a votar el próximo miércoles a favor de una prórroga del Estado de Alarma por espacio de un mes: “No apoyaremos una prórroga sine die del Estado de Alarma en el contexto actual, en el que las cifras de fallecidos oscilan cada semana y los cambios de fase se deciden también semanalmente”

Cuesta ha explicado que detrás de esta prórroga indefinida, en la que no se han concretado plazos, solo hay un objetivo: “saltarse el control parlamentario de la oposición”. De esta manera, el portavoz ha afirmado que “el Gobierno tendrá que elegir: pactar una prórroga razonable con Ciudadanos, sin chantajes del nacionalismo; o abrazarse a una prórroga interminable a cambio de negociar un referéndum con los separatistas a cambio del voto favorable de ERC”.

Ciudadanos apoyó la última prórroga a cambio de desvincular los ERTEs del Estado de Alarma, trabajar en un Plan B de salida ordenada de la excepcionalidad jurídica y abrir un canal de comunicación permanente entre Gobierno y oposición. El portavoz autonómico aclaró que “los plazos no son la única condición para votar sí o no a la prórroga, habrá que ver antes si Sánchez está dispuesto a negociar medidas concretas con nosotros, que sean buenas para los ciudadanos; dirigidas a salvar vidas y puestos de trabajo, empresas y a autónomos”.