- Las propuestas buscan reducir la brecha educativa y adelantar las reformas en los colegios, entre otros
Gijón, 31 de marzo de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón solicitará al equipo de Gobierno que durante este período estival y si la situación sanitaria lo permite, se amplíe el número de plazas y se refuerce el contenido educativo del programa 11 x 12, que en la actualidad facilita la conciliación de las familias a través del ocio educativo de sus hijos e hijas, para convertirlo en un marco adecuado en el que desarrollar algunos contenidos educativos y sociales para alcanzar tres objetivos básicos:
- reducir el desfase educativo que parte del alumnado está sufriendo en este curso escolar y que indudablemente repercutirá en el siguiente,
- que los niños y niñas pertenecientes a las familias más vulnerables tengan garantizada una alimentación equilibrada, fundamental para su correcto desarrollo y el fortalecimiento de su sistema inmunitario.
- que los progenitores tengan la oportunidad de conciliar para remontar una crisis en la que gran número de hogares se encuentra ya inmersa.
Es indudable que, a pesar de los esfuerzos del Principado y del propio Ayuntamiento para dotar de recursos digitales al alumnado más vulnerable, un porcentaje importante tendrá dificultades para seguir el ritmo. Esto es consecuencia, en opinión de la edil de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, de la confluencia de varios factores: “en primer lugar que el sistema educativo no estaba preparado para estas circunstancias o análogas que obligan a la educación a distancia, en segundo lugar, esta dotación de medios se produce cuando ya ha transcurrido un mes desde el cierre de los colegios, y en tercer lugar, desgraciadamente muchas familias no tienen las capacidades ni el nivel cultural necesario para apoyar a los niños ni en la adquisición de contenidos, ni en las estrategias para la correcta utilización de la tecnología”. “Si a esto le sumamos la influencia que las desventajas económicas y sociales tienen sobre el desarrollo cognitivo, socio-emocional y escolar, queda clara la imperiosa necesidad de actuar para minimizar las secuelas de esta situación en los niños y niñas de nuestro municipio”, explica.
En una segunda propuesta, complementaria a ésta, pone el foco en las deficiencias que presentan muchos colegios de la ciudad, algunas de ellas urgentes. “Hay una serie de obras previstas en los colegios que se iban a acometer en el verano de 2020 para no interrumpir el normal funcionamiento de las clases”, señala la edil, que añade que “no obstante, y dadas las circunstancias actuales con todos los centros cerrados, lo que le pedimos al Ayuntamiento es que adelante el inicio de estas obras y solvente cuanto antes la lamentable situación en que se encuentran gran número de colegios, algunos de ellos por una evidente falta de mantenimiento”.
En algunos centros urge reformar los aseos, en otros sustituir o limpiar canalones, reparar techos y tejados, cierres laterales de pistas deportivas o pavimentos. “La inversión redundaría en un importante ahorro en reparaciones y gastos de mantenimiento, contribuiría a aliviar al sector de la construcción, y además nos permitiría abordar una ocupación saludable de los centros durante el verano, con el citado programa 11×12 ampliado, que nos permita profundizar en la reducción de la brecha educativa en el municipio que se está originando a causa de la pandemia que estamos sufriendo”, finaliza.