• El portavoz autonómico de Ciudadanos pide al gobierno que corrija esta medida y reactive los Pactos de Reconstrucción para no seguir improvisando

Oviedo, martes 21 de abril de 2020 

El líder de Ciudadanos Asturias, Nacho Cuesta, ha cuestionado la decisión del gobierno de permitir las salidas de los niños acompañados de un adulto para hacer recados como la compra o ir al banco: “Los niños necesitan salir de casa a tomar el aire o dar un paseo no para ir al supermercado o a la farmacia donde corren el riesgo de contagiarse”.  Después de más de un mes de confinamiento“lo lógico es que los pequeños y las familias puedan tener momentos de esparcimiento siempre que sea por tiempo limitado, en el entorno del domicilio, respetando el distanciamiento social, las medidas de seguridad y de acuerdo con las recomendaciones sanitarias”, ha señalado Cuesta. 

El portavoz autonómico de Ciudadanos ha pedido al Gobierno que corrija esta medida y ha adelantado que Ciudadanos presentará una enmienda al decreto de prórroga que se debate mañana miércoles en el Pleno del Congreso. “El gobierno tiene que rectificar, están a tiempo de hacerlo. No se trata de que se abran los parques, pero que no se pueda dar un paseo alrededor de casa, no tiene un pase”, ha detallado.

Cuesta ha apelado a la puesta en marcha de forma urgente de los Pactos de Reconstrucción para no seguir improvisando: “No nos preocupa donde nos sentemos para impulsar los Pactos, nos preocupa que se sigan retrasando las reuniones. Necesitamos diligencia, rapidez y altura de miras por parte de todos”. Por ello “ha llegado el momento”, ha afirmado el portavoz naranja, “de saber cómo se va a hacer el desconfinamiento, cuándo van a llegar las mascarillas a las farmacias a precios que no sean abusivos, qué actividades se van a reactivar antes o cómo vamos a corregir los errores de la normativa económica que afecta a los autónomos”.

El portavoz liberal se ha mostrado convencido que los Pactos acabarán con la unilateralidad y la opacidad. “La crítica y la rendición de cuentas garantizan la salud democrática de un país”, ha afirmado y “tratar de acallarlas utilizando a instituciones tan reconocidas por la ciudadanía como la Guardia Civil, cuyos agentes se está jugando la vida en la lucha contra esta pandemia es mucho más que un error. Por eso hemos pedido explicaciones al Ministro de Interior”.