• La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, destaca el compromiso profesional de los trabajadores municipales y los empleados de las empresas contratistas 

Avilés, lunes 30 de marzo de 2020

La primera Junta de Portavoces telemática del Ayuntamiento de Avilés se ha celebrado hoy y se han tratado los asuntos de urgencia sobrevenidos por la crisis del coronavirus. “Es vital que en la medida de lo posible que la vida institucional siga adelante, ya que es importante que los grupos políticos conozcan y aporten sus propuestas al equipo de gobierno en una situación tan disruptiva”, ha dicho la portavoz del grupo municipal Ciudadanos Carmen Pérez Soberón. La Junta de Portavoces seguirá celebrándose semanalmente de forma telemática y no habrá pleno municipal hasta que no finalice el estado de alarma. Por su parte, los cuatro concejales de Ciudadanos Avilés mantienen sus reuniones semanales de carácter interno por videoconferencia y están en contacto con los ediles del equipo de Gobierno y con los jefes de servicio para seguir día a día la actualidad en esta difícil situación. 

Para el grupo municipal de Ciudadanos “es fundamental que el Estado permita a los Ayuntamientos utilizar el superávit generado durante los años de  aplicación de la ley del techo de gasto. Nos preocupa, y estamos pensando ya en el futuro, la capacidad del Ayuntamiento para aguantar con sus ingresos mermados, la atención a los servicios básicos y las posibles indemnizaciones a las empresas contratistas, puesto que muchos de esos contratos se verán suspendidos casi con toda seguridad y los trabajadores se verán en un ERTE.  También hay que pensar en las medidas de reactivación de la economía, la posibilidad de ayudas directas, la necesidad de “resucitar” a muchos negocios y pequeñas empresas. Ahora debemos apostar por la unión y acuerdo en lo fundamental porque lo prioritario es salvar vidas y en un par de meses el objetivo será salvar empleos y economías familiares”. 

La portavoz del partido naranja, Carmen Pérez Soberón añade que “desde nuestro grupo hacemos una valoración general positiva de las medidas del Gobierno municipal ante esta situación y queremos destacar el compromiso profesional de los trabajadores del Ayuntamiento y de aquellos que prestan servicio en empresas contratistas y declarar lo orgullosos que estamos de los ciudadanos avilesinos que han asumido con responsabilidad las durísimas exigencias del confinamiento”.

En la reunión de portavoces de los grupos políticos municipales se hizo repaso de las medias adoptadas para reajustar los servicios de policía, atención domiciliaria, educación, personas sin hogar, recogida de basuras, entre otros, así como de la situación del Área sanitaria III, que de momento soporta bien el envite. Se ha hecho una compra reciente de EPIs para los servicios municipales y otros externos que puedan necesitar ayuda y de momento no hay positivos en la plantilla, policía, atención domiciliaria, etc.