- Mili de la Maza (Cs): “La propuesta que llevamos al pleno, si sale adelante, supondrá llevar gradualmente el saneamiento a todos los pueblos y acabar con los vertidos incontrolados”
Arriondas, miércoles 26 de Febrero de 2020
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Parres, presentará en el pleno ordinario, que tendrá lugar el jueves 27, una proposición para que el equipo de gobierno local aborde de forma inaplazable las obras del saneamiento en el municipio. “La propuesta que llevamos al Pleno, si sale adelante, supondrá tener gradualmente el saneamiento en todos los pueblos y acabar con los vertidos incontrolados” asegura la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Parres, Mili de la Maza, quien espera contar con el apoyo de la totalidad de la corporación municipal.
La portavoz de la formación naranja manifestó que su grupo esperó “a la aprobación definitiva del Presupuesto 2020 por si se hubiera decido incluir alguna inversión en saneamiento, pero al no ser así nos pareció un buen momento para enfrentar un problema que lleva muchos años relegado.”
La administración regional anunció en 2018 que se habían iniciado los primeros trabajos para redactar un Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado de Asturias 2020-2030. El último se había desarrollado entre el 2002 y el 2013. “Estamos ya entrados en el 2020 y nada hay de ese plan de saneamiento autonómico”, afirma de la Maza “pero además el mencionado plan autonómico no va a contemplar la intervención en los núcleos de población con menos de 100 habitantes”, prosigue la portavoz de Ciudadanos “lo que significa dejar fuera a la mayor parte de los pueblos de Parres”.
“El saneamiento es un clamor vecinal y una asignatura pendiente en el paraíso que queremos seguir siendo. Consideramos que tener una estación depuradora comarcal como la de Ricao a nuestra disposición, en funcionamiento desde hace 15 años, y que nuestras aguas residuales no lleguen a ella no es aceptable”, explica la concejala naranja, quien aclara que “los vertidos y los saneamientos irregulares están siendo objeto de multas y cuestionamientos por la UE de forma constante por lo que la obligación de actuar ya, evitará ser sancionados”.