• El grupo municipal presentó el pasado año dos ruegos en sendos plenos municipales para pedir las medidas necesarias de acondicionamiento del edificio, calificado como bien cultural de interés monumental

Avilés, viernes 14 de febrero de 2020

A finales de este mes de febrero los propietarios del Palacio de León Falcón y la parcela que lo circunda, en el Bao en Miranda, deberán presentar un proyecto de obras para devolver al edificio las condiciones de seguridad y salubridad,  respetando sus valores arquitectónicos, según resolución dictada por la concejalía de mantenimiento y diseño urbano. Una decisión que aplaude el grupo municipal de Ciudadanos Avilés, que ya había solicitado en sendos plenos celebrados el año pasado las medidas necesarias para corregir el estado de abandono en que se encuentra este inmueble, catalogado en 2006 como bien cultural de interés monumental. “Desde Ciudadanos pretendemos que se mantengan los elementos de la ciudad que son patrimonio cultural y el deber del consistorio es exigir a los propietarios de estos inmuebles a que cumplan sus obligaciones legales para el mantenimiento de dichos bienes”, afirma la portavoz del partido naranja, Carmen Pérez Soberón. 

En mayo del pasado año el SEPRONA ya emitió una denuncia por el estado de abandono en el que se encuentra el Palacio de León Falcón, con una parcela que lo circunda llena de residuos y vegetación. Días después el inspector de obras municipal también dejó constancia del deterioro de los aleros de madera de la cubierta, de sus canalones y bajantes y de la carpintería exterior. Cuestiones de las que ya había alertado el grupo municipal de Ciudadanos. Por ello, ahora su portavoz Carmen Pérez Soberón aplaude la resolución municipal que obliga al propietario a presentar un proyecto de obras y, en caso que no lo haga, el consistorio actuará mediante ejecución subsidiaria, a costa del obligado, o impondrá las multas coercitivas.