• José Ramón Amor (Cs): “Los que alegan son vecinos que no quieren perder su derecho o el de sus hijos a construir una casa en un ‘prau’. Eso no es especular, es garantizar el futuro del Llanes rural”

Llanes, martes 12 de febrero de 2020

La agrupación de Ciudadanos Llanes pide al equipo de gobierno municipal que sea receptivo y tenga en cuenta las alegaciones presentadas por los vecinos del concejo al documento de aprobación inicial del Plan General de Llanes y del Estudio Ambiental Estratégico de Llanes. El coordinador de la agrupación de Ciudadanos del Oriente de Asturias, José Ramón Amor, asegura que “los vecinos de Llanes están cansados de alegar en cada uno de los planes tumbados por los tribunales y tener que perder su tiempo y su dinero. Por eso el equipo redactor y el Ayuntamiento deben analizar pormenorizadamente y sobre el terreno si son necesarias todas y cada una las alegaciones presentadas”.

Amor considera que “de las más de 1300 alegaciones que 830 tengan que ver con el suelo no urbanizable en los pueblos,da una idea de que los que alegan son vecinos que no quieren perder su derecho o el de sus hijos a construir una casa en un ‘prau’. Eso no es especular, es garantizar el futuro del Llanes rural ”. El coordinador añade que “los pueblos de Llanes ya no son lo que eran, y nunca lo serán. Mantener la esencia de lo que ya no existe es una mera utopía. Sin embargo, este equipo de gobierno tiene la oportunidad y la obligación moral de velar por los intereses de la gente de los pueblos, debe escucharlos”.

Ciudadanos Llanes considera que reconocer que el diseño del futuro urbanístico de Llanes ha sido restrictivo en su planteamiento es un avance y pide al equipo de gobierno que se tenga una especial sensibilidad con aquellas alegaciones que provienen de las zonas rurales y de actividades agrícolas. “Es necesario aumentar el terreno construible para naves ganaderas y agrícolas, porque el margen es muy pequeño”, explica Amor. “Medidas como esta”, prosigue, “favorecerían el asentamiento y atraerían a más población joven o nuevas inversiones”.

El coordinador de Ciudadanos del Oriente de Asturias solicita, asimismo, al equipo de gobierno que favorezca el aprovechamiento de los terrenos comunales y que permita a los vecinos su gestión. De esta forma, aclara que “los rendimientos que produzcan puedan revertir en el mantenimiento de los propios montes, tal y como vienen reclamando distintas asociaciones vecinales del concejo”.