• El partido naranja pedirá explicaciones a la consejera de Educación, Carmen Suárez, por la circunstancia que, además, está generando un movimiento de protesta entre las familias afectadas 

Avilés, miércoles 12 de febrero de 2020

El diputado autonómico de Ciudadanos, Luis Fanjul, y la concejala del grupo municipal, Sharon Calderón-Gordo, se han reunido con el presidente del AMPA del CP El Quirinal, Andrés Montejo, y con dos familias afectadas para tratar el gran malestar que ha surgido a raíz de la decisión de la Consejería de Educación de reducir la jornada laboral de una de las dos auxiliares educativas que trabajan en este centro. De esta forma, esta trabajadora deberá abandonar los martes y jueves a las 11.30 el colegio para coger el autobús y desplazarse al centro Poeta Juan Ochoa, en La Luz, para atender las necesidades de una alumna. Las familias aseguran que de esta forma los 14 escolares con necesidades especiales que hay en el El Quirinal quedarán durante horas con la atención de una única auxiliar, lo que les parece del todo insuficiente. 

Luis Fanjul considera que “este es un problema que afecta a muchos colegios de Asturias y no se puede desvestir a un santo para vestir a otro. Estos niños tienen necesidades especiales y deben de tener una relación continuada con sus auxiliares”. “Por eso presentaremos en la Junta General del Principado una pregunta dirigida a la consejera referente a si Asturias va a establecer un plan, una legislación específica que regule el tema de las necesidades especiales en el que los padres tengan una seguridad jurídica de qué derechos tienen respecto a la educación y al cuidado de sus hijos”, adelanta el parlamentario.

Unas 225 familias del CP El Quirinal han presentado escritos individuales pidiendo a la Consejería de Educación que reconsidere su decisión y lamentan que hasta ahora no les hayan citado para ninguna reunión. Padres y madres recuerdan que en algunos casos acudieron a este centro porque les aseguraron que contarían con recursos suficientes para las necesidades especiales de sus hijos y ahora, a mitad de curso, quieren retirárselos.