• La propuesta a los trabajadores municipales fue presentada de manera conjunta por el equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos, que participó en su elaboración

Langreo, miércoles 15 de enero de 2020

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Langreo ha impulsado un principio de acuerdo para implantar la jornada laboral de 35 horas a los trabajadores de la administración local. El portavoz de la formación naranja, Luis Fernández, participó en la elaboración y presentación, junto al equipo de gobierno y los representantes del personal, de una propuesta con la que se pone fin al conflicto laboral que se prolonga ya desde hace meses. Su aplicación definitiva dependerá de la aprobación del contenido por parte de la plantilla en una asamblea, y del voto favorable del pleno.

El texto pactado incluye la creación de una comisión técnica de seguimiento en la que podrán tomar parte todos los firmantes del acuerdo y de la que dependerá la solución de cualquier posible desajuste que surja a la hora de la implantación de las 35 horas. Asimismo, el preacuerdo contempla el pago del 100% de sus retribuciones a todos los empleados en situación de incapacidad temporal mientras duren esas circunstancias. En el marco del acuerdo, el Ayuntamiento consolidará como personal municipal a toda la plantilla de educadoras de las escuelas infantiles.

El portavoz de Ciudadanos en la corporación langreana ha expresado su satisfacción por haber participado en este principio de acuerdo ya que “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales ha sido una de las prioridades para nuestro grupo político después de muchos meses de incertidumbre para la plantilla. Ahora, por fin, hemos conseguido darle solución”.

Una vez que la propuesta sea refrendada por la asamblea de los empleados, deberá ser aprobada. Antes de llegar a un pleno, el acuerdo debe recibir el visto bueno de las mesas de interinos, funcionarios y general en las que se sientan representantes sindicales y de los grupos políticos municipales. En el caso de que la propuesta sea aprobada, su disposición final pone fin al litigio librado en los tribunales acerca de la implantación de la jornada de las 35 horas.

Luis Fernández