• Rubén Carcedo (Cs) “Un mes después del inicio de la obra esta no genera más que confusión, tanto en su coste como en su desarrollo”

Gijón, lunes 14 de enero de 2020 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón preguntará al equipo de gobierno municipal sobre el estado de las obras de construcción de la nueva comisaría de la Policía Local, adjudicadas por un importe de 7,6 millones de euros a la empresa Acciona y con un plazo previsto de ejecución de dos años y medio.

El concejal Rubén Carcedo recordó que “apenas un mes después de iniciarse las obras de construcción de la nueva comisaría de la Policía Local, el pasado mes de octubre, los trabajos se paralizaron al encontrarse los operarios con unos suelos de hormigón pertenecientes a antiguas construcciones, de las que no se tenía conocimiento y que no se había previsto retirar”. “En una comisión informativa se nos comunicó que las obras se habían reanudado”, explicó Carcedo, sin embargo “vemos que no es así y las últimas noticias recogidas por la prensa anuncian que los trabajos se reanudarán a finales de este mes”. El concejal naranja pidió “que se aclare cuándo se retomarán las obras y que se deje de confundir a la opinión pública”

A juicio de Carcedo no es sorprendente que en esos terrenos hubiera restos de construcciones antiguas, ya que todos los gijoneses son conocedores de que en esa zona se situaban varias fábricas. “Nos preocupa que no se haya tenido en cuenta a la hora de licitar las obras las características del terreno, ya que suponemos que previamente a su licitación se tuvieron que hacer los pertinentes estudios geotécnicos que debían haber alertado la existencia de los suelos de hormigón. Es algo que también debe aclararnos el equipo de gobierno”, añadió.

El concejal naranja se preguntó si esta situación contravenida supondrá algún sobrecoste en las obras. De ser así, pidió “que se informe sobre la posible cuantía y se aclare a quién correspondería asumirlo; si a la empresa adjudicataria o al ayuntamiento”.  El edil reclamó información “sobre la posible toxicidad de los escombros y de la tierra que se haya removido, al proceder los terrenos de una antigua explotación industrial”.

“Es preciso que se haga un ejercicio de transparencia sobre todo lo relativo a esta obra, puesto que parece que no hay más que confusión e informaciones contradictorias, ya que en comisión se nos dice una cosa y a los medios de comunicación otra”, concluyó.