• Ruben Pérez Carcedo (Cs): ”Hace dos años que se debería estar cumpliendo con la totalidad de esta ordenanza, sin embargo, la realidad es otra”

Gijón, 5 de enero de 2019

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón,  Rubén Pérez Carcedo, pedirá en la próxima Comisión de Hacienda el informe sobre el grado de cumplimiento de las previsiones establecidas en la Ordenanza de Transparencia y el Plan de Acción. Lo hará en base al acuerdo ratificado por el Pleno del pasado mes de septiembre, cuando se aprobó por unanimidad, y a propuesta de Ciudadanos, la elaboración en un plazo de tres meses de estos dos documentos, “un plazo que ya ha vencido”, según el edil.

Carcedo lamentó que “desde hace dos años se debería estar cumpliendo con la totalidad de esta ordenanza, sin embargo la realidad es otra. Ya que hay mucha información que debería estar publicada en la web municipal, que no lo está o, aún estándolo, está completamente desactualizada”.

El concejal naranja advirtió que “todavía no se ha publicado toda la información de carácter económico-financiero, medioambiental o urbanístico que aparece recogida en la ordenanza, ni tampoco otras informaciones de carácter institucional como la relativa a los viajes oficiales, o a los intereses, actividades y bienes de la totalidad de los altos cargos municipales”.

“En Gijón tenemos una buena ordenanza en materia de Transparencia y Buen Gobierno que incluye aspectos muy novedosos que no se recogen en otras normativas municipales. Es una lástima que no haya interés en garantizar su cumplimiento total”, señaló el edil liberal, quien recordó que fue su formación política la impulsora de su redacción.

Rubén Carcedo advirtió también, la necesidad de renovar la página web municipal, y muy especialmente el portal dedicado a la Transparencia, para facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos publicados. “Ahora mismo resulta sumamente complicado llegar a determinada datos. No basta con que se publique la información, sino que también hay que asegurar que los ciudadanos pueden acceder con facilidad a la misma”, concluyó.