• Lucía  García (Cs): “Los informes técnicos sobre la catalogación del suelo están desactualizados, son del año 2013, y no existen informes medioambientales ni económicos”

El Pleno del Ayuntamiento de Colunga rechazaba el pasado jueves tomar una postura positiva ante el plan supramunicipal que permita la implantación de una planta de generación eléctrica basada en la Biomasa, que generaría 16.000 megavatios hora y trabajaría unas 8.000 horas al año. Una instalación proyectada  en terrenos limítrofes con el concejo de Villaviciosa, concretamente en la Venta del Pobre. 

Ciudadanos Colunga, que se abstuvo en la votación, considera que la decisión que se tomó en el Pleno tiene “carácter político y no técnico”. Según el portavoz José Angel Toyos, que visitó recientemente instalaciones similares, concretamente en Reocín, en la vecina Cantabria, “instalada en el lugar adecuado generaría riqueza y puestos de trabajo”.

La concejala de Ciudadanos, Lucía García, lamenta la decisión tomada en el Pleno. En primer lugar no se explica por qué la CUOTA sigue solicitando informes al Ayuntamiento, “hay un expediente que está finalizado, y con el plan especial supramunicipal insisten de nuevo en la postura de los ayuntamientos”. “Los informes técnicos sobre la catalogación del suelo”, aclara la edil,  “además están desactualizados, son del año 2013”. 

Respecto a los otros dos argumentos que esgrime el Ayuntamiento para rechazar el proyecto: el medioambiental y económico “no se fundamentan en ningún dictamen técnico, ni externo, ni tampoco municipal. La propia alcaldesa reconoce que no se ha hecho un estudio económico”, explica. 

García entiende y apoya los temores de los vecinos que se han organizado en  una plataforma. “Es lógico que exijan garantías”, afirma. “Todos las necesitamos. También informes actualizados, basados en criterios exclusivamente técnicos y  no políticos”, ha manifestado. 

Finalmente, la concejala naranja, cree que “es importante conocer qué postura tomará el Ayuntamiento de Villaviciosa al respecto, ya que el efecto para nuestro concejo en términos medioambientales sería el mismo. Toda la información que tengamos es poca”, ha zanjado.