• Mara Simal Ordás (Cs): “El gobierno debe garantizar los derechos laborales de las trabajadoras, especialmente el cobro de sus nóminas en tiempo y forma”

Gijón, 11 de diciembre de 2019

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa el Servicio de Ayuda a Domicilio y ha exigido más transparencia al gobierno municipal. La concejal naranja Mara Simal Ordás ha registrado una batería de preguntas a los responsables del área, para que sean contestadas en la comisión de Servicios Sociales, que se celebrará el próximo lunes.

“El gobierno debe acabar con la opacidad que ha venido manteniendo entorno al Servicio de Ayuda a Domicilio y aclararnos, tanto a los grupos de la oposición como a las trabajadoras afectadas, qué es lo que realmente está sucediendo con el contrato de la empresa Aralia, concesionaria del servicio”, ha manifestado Simal. Asimismo ha exigido conocer los detalles sobre “las reuniones y conversaciones que los responsables municipales están manteniendo con la empresa”. La concejala liberal ha recordado que “el gobierno debe garantizar los derechos laborales de las trabajadoras, especialmente el cobro de sus nóminas en tiempo y forma, el cumplimiento de todas las cláusulas del contrato, y la continuidad del servicio”.

La edil ha recordado “que la jurisprudencia es clara a la hora de establecer que las corporaciones locales respondan de forma solidaria ante los impagos de los salarios de los trabajadores, de las adjudicatarias de concesiones de servicios de atención social, como es el caso del servicio de ayuda a domicilio, tal y como ha establecido una setencia del Tribunal Supremo ante el recurso de casación número 4197/2010″.

En todo caso, ha incidido Mara Simal, “el gobierno municipal debería de actuar cuanto antes y evitar que se lleguen a producir situaciones de impago, ya que estamos hablando de trabajadoras cuyos salarios oscilan entre los 700 y 900 euros, lo que las hace muy vulnerables ante cualquier retraso o impago en sus nóminas”, ha añadido.

Finalmente Simal, ha reclamado “que se contemplen todos los escenarios posibles, incluyendo el de la rescisión del contrato, y que explique con claridad todas las alternativas existentes a la ciudadania”.