• El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado pedirá explicaciones por el retraso de los cursos básicos para policías locales de nuevo ingreso

Avilés, jueves 5 de diciembre de 2019 

El Grupo municipal de Ciudadanos Avilés ha trasladado a los diputados regionales del partido la queja por el retraso de los cursos básicos para policías locales de nuevo ingreso que imparte la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias (ESPPA). En Avilés hay seis agentes que se incorporaron al servicio el pasado mes de agosto y que actualmente están en prácticas y a la espera de poder realizar este curso, imprescindible para llevar a cabo el 100% de sus tareas. Hay otras 16 plazas de agentes de la policía local en proceso de adjudicación en Avilés, por lo que el retraso de los cursos de capacitación preocupa a los concejales de Ciudadanos Avilés. Su portavoz Carmen Pérez Soberón afirma que “desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo para poner en marcha procesos de oposición para avanzar en el proceso de rejuvenecimiento de las plantillas de la policía local pero luego nos encontramos con un atasco en la Escuela de Seguridad Pública del Principado, que no acaba de poner en marcha unos cursos básicos para que los agentes lleven a cabo sus tareas al 100% de sus capacidades”. 

Por ello, el grupo parlamentario de Ciudadanos pedirá explicaciones en la cámara autonómica al gobierno regional del retraso en los cursos básicos para la policía local que imparte la Escuela de Seguridad Pública del Principado, ubicada en La Morgal. Los cursos son de 1.000 horas, semipresenciales y de carácter obligatorio, por lo que, hasta completarlos, los agentes no pueden portar armas ni realizar denuncias y deben ir acompañados en todo momento por un compañero funcionario.