El alcalde responde en el Pleno que lo que hará será “no convocarlo”

 Siero, 28 de noviembre de 2019

Enmiendas que se registran a última hora o que algunos grupos municipales reciben por correo electrónico por la noche, son dos ejemplos de cómo se está gestionando por parte del equipo de gobierno la tramitación de las mociones, que los diversos partidos del Ayuntamiento de Siero están defendiendo en los Plenos.

Para la portavoz de Ciudadanos Siero, Patricia Martín, “es imprescindible poner en marcha un método de trabajo que permita ejercer con una mayor profesionalidad la tramitación de las cuestiones que afectan a los sierenses”.

Según denuncia la portavoz naranja, “los vecinos de Siero pagan, con sus impuestos,  para que los ediles los representemos y trabajemos durante todo el año”. Y añade “estas prácticas comienzan a ser un hábito, que algunos grupos municipales, a pesar de contar con las mociones, incluso desde varias semanas, presentan sus modificaciones tarde, mal y nunca. Lo que provoca confusiones durante el desarrollo del propio Pleno”, subraya.

Según Martín, “esta irregularidad es algo que tenía pensado exponer en la Junta de Portavoces, pero paradójicamente se convocó y se desconvocóen la misma semana por voluntad del alcalde”.  Y añade la portavoz, “en Ciudadanos hemos venido registrando nuestras mociones con suficiente antelación para que puedan ser debatidas y el resto de los ediles nos consulten cuantas dudas tengan, o incluso podamos consensuar alguna modificación”. Sin embargo, lamenta que por el contrario, “lo que impera son las estrategias partidistas de los grupos, en vez de mirar por el resultado de las mociones”.

En el Pleno ordinario del mes de noviembre, Patricia Martín preguntó al alcalde sobre esta cuestión. Concretamente, la pregunta que registró fue “¿qué medidas, acciones o directrices de mejora va a impulsar de cara a mejorar el funcionamiento de la Junta de Portavoces” y la respuesta de la alcaldía fue “no convocarla de momento”.

La concejal defiende la postura de Ciudadanos Siero “al considerar que es deber de todos, mejorar y optimizar el funcionamiento de los mecanismos democráticos que tenemos a nuestra disposición, para que éstos no sólo agilicen, sino que mejoren el funcionamiento de la corporación”. “Los que compaginamos la política con nuestro trabajo”, concluye “sabemos que, en cualquier organización, cuando hay algo que no funciona, lo que se hace es intentar cambiarlo. No conozco ninguna empresa que opte por eliminar las reuniones de su actividad, como está pasando así.”

Patricia Martín