• Cs tiñe de naranja el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de cuya declaración se cumplen veinte años

El 17 de diciembre del año 1999 Naciones Unidas declaraba el 25 N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Una fecha concebida para alzar la voz contra la discriminación, la subordinación de las mujeres, la falta de equidad, la desigualdad y los asesinatos machistas, que en este 2019 han acabado con la vida de 52 mujeres.

De norte a sur de la comunidad, en el área central y en los concejos del oriente y del occidente, se han celebrado a lo largo de esta jornada diversos actos, declaraciones, concentraciones, con la presencia de los diputados y concejales de Ciudadanos Asturias.

El acto institucional organizado por el Gobierno del Principado para conmemorar el 25 N, se trasladaba por vez primera fuera de la capital, a la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. A él acudieron la portavoz de Cs en la Junta General del Principado de Asturias, Laura Pérez Macho, y la diputada Susana Fernández.

En la capital del Principado, tuvo lugar una concentración que sirvió para denunciar y visibilizar el maltrato y la violencia a la que millones de niñas, adolescentes y mujeres son actualmente sometidas en muchas partes del mundo mediante los matrimonios forzosos. Una práctica inhumana que sufren 800 millones de mujeres en el mundo. Los concejales del gobierno municipal (Cs) Lourdes García, Yolanda Vidal y José Luis Costillas, se sumaron a la concentración que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo machista, comenzaban en Gijón los actos conmemorativos de esta jornada, que continuaron durante toda la tarde, con una visita a los stands de las entidades contra la violencia de género instalados en el Antiguo Instituto Jovellanos. Más tarde, en el Paseo de Begoña tenía lugar el acto central en la villa de Jovellanos y finalmente una manifestación. Los concejales de Ciudadanos, José Carlos Sarasola, Rubén Pérez, Ana Isabel Pérez y Mara Simal, se unieron a la convocatoria.

En Avilés la conmemoración del 25 N tenía lugar a mediodía, con la lectura del manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer y una concentración silenciosa en la Plaza de España. En ella participaron los cuatro concejales de Ciudadanos: Carmen Pérez Soberón, Javier García Vidal, Sharon Calderón y José Luis Ferrera.

En otros concejos, como Colunga el concejal de Ciudadanos José Angel Toyos se sumó a una concentración ante el Ayuntamiento de la localidad, donde se colgó una gran cartel en el que se podía leer: “Cuestión de Estado. Ni una +, ni una –“.

En Pravia,  concejales y vecinos de la localidad mostraron posters con las siluetas de mujeres anónimas, víctimas de la violencia machista. Patricia Solar, concejala de Ciudadanos en el consistorio praviano, portó uno de ellos.

En el Ayuntamiento de Langreo, se celebraba este lunes un Pleno donde se aprobaba una moción para erradicar la violencia de género. Pleno en el que participaron los concejales de Ciudadanos Luis Fernández y Andrea Álvarez. Posteriormente se inauguraban los “Árboles de los Deseos  Femeninos”, decorados con adornos elaborados por estudiantes de centros educativos langreanos.

Además a todos los actos instituciones, iniciativas, marchas a favor del 25 N, Ciudadanos también se unió a la ONU en la campaña en las redes #PintaElMundoDeNaranja para denunciar la #ViolenciaMachista.