- La concejala de Ciudadanos Avilés, Sharon Calderón-Gordo pide a la Concejalía de Educación que además de coordinar los proyectos de las AMPAS, permita que programen también actividades extraescolares como complemento a la oferta del Ayuntamiento
Jueves 21 de noviembre de 2019
La concejala de Ciudadanos Avilés, Sharon Calderón-Gordo, celebra que Educación decida coordinar los proyectos de las diferentes AMPAS para hacer actividades conjuntas, “ya que servirá para poner en valor el esfuerzo que hacen las familias al programar actividades como carreras solidarias, proyectos medioambientales o acciones de formación”. Pero Ciudadanos Avilés quiere que esa colaboración entre Educación y AMPAS vaya un paso más allá. Tal y como ya propuso hace un mes en pleno municipal, la edil de Ciudadanos plantea que se permita a las AMPAS “programar actividades extraescolares, que no tendrían porqué entrar en competencia con las ofertadas por el Ayuntamiento, sino que complementarían esa oferta, favoreciendo la formación del alumnado y la conciliación de las familias”.
Las actividades extraescolares son las que se desarrollan fuera del horario lectivo y, dado que los centros públicos tienen jornada continua, son una herramienta imprescindible para la conciliación familiar. Esas actividades están gestionadas y organizadas por el Ayuntamiento y Ciudadanos Avilés recoge la queja de parte importante de las familias por la escasa calidad que tienen. “Aunque se diga que se imparte formación musical, de cocina o de idiomas, al final resultan ser una ludoteca, una ‘guardería’ para los escolares, aseguran muchas familias”, dice Calderón-Gordo.
Por ello, desde Ciudadanos Avilés se solicita que el Ayuntamiento flexibilice o plantee una modificación del uso de espacios en los centros educativos, fuera del horario lectivo, para que las AMPAS puedan enriquecer la oferta de actividades extraescolares.