• La Agrupación ha recogido numerosas quejas de los propietarios de canes y ciudadanos molestos por la presencia de heces en espacios públicos

Siero, 22 de noviembre de 2019

El Grupo Municipal de Ciudadanos Siero, compuesto por las concejalas, Patricia Martín y María Luisa Madrid, registrarán en el Ayuntamiento de Siero un informe en el que se plantea dar solución a las numerosas quejas de propietarios de perros, que consideran insuficientes los contenedores destinados al depósito de heces. Informe que acompañan de un documento gráfico sobre el estado deficiente de varias áreas caninas municipales y que expondrán en próximas comisiones informativas que se celebren en el consistorio, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los propietarios de los canes y de los vecinos que se quejan del encontrar este tipo de residuos en espacios públicos.

La coordinadora de la Agrupación de Ciudadanos (Cs) Siero, Almudena Martínez, considera que “es necesario que se amplíe el número de contenedores dotados de dosificadores de bolsas biodegradables, como alternativa sostenible a las de plástico, para la recogida de los excrementos”. Según Martínez “la instalación de contenedores exclusivos en parques, zonas de pipícan, áreas caninas, plazas y lugares céntricos, no solo contribuiría a que nuestras calles estuvieran más limpias y libres de este tipo de residuos, si no que al contar con la colaboración de los propietarios de perros, simplicaría las tareas de limpieza viaria”, afirma.

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) reflexiona acerca de como “y como en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, este tipo residuos se transforman en energía o compost, por lo que si se facilita al ciudadano la recogida de los excrementos de sus mascotas y su posterior deposición en el contenedor adecuado”. “Si tomáramos ejemplo, afirma “más fácil será dar el paso hacia el reciclaje”. Y añade “que de esta forma se implicaría a los propietarios de estos animales en la necesidad de recoger las cacas e incluso generalizar el uso de agua para diluir la orina e higienizar la zona afectada”.

Respecto al estado de los espacios de recreo para perros que existen en el municipio, Ciudadanos Siero solicita un mayor mantenimiento, ya que el acceso a muchos de ellos resulta impracticable, al encontrarse llenos de barro inundados por falta de drenaje, y los escasos contenedores que existen carecen de bolsas en sus dispensadores.