• Prendes: “Al Estado Español le ha costado hasta ahora 22 millones de euros el incumplimiento de la normativa europea de saneamiento”

Gijón, 29 de octubre de 2019

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, la portavoz del grupo parlamentario, Laura Pérez Macho, y el portavoz municipal José Carlos Sarasola, han visitado hoy el entorno de la depuradora y el río Piles, en Gijón.

Prendes aseguró que “estamos en un punto que ejemplifica de forma muy clara y evidente la falta del compromiso de Ministerio de Fomento con la ciudad de Gijón”. La depuradora del Este, afirmó “todavía no se ha conseguido poner en marcha después de más de 25 años de Plan de Saneamiento. El resultado es una depuradora como la del este que no se ha puesto todavía en marcha y una depuradora del oeste, afectada por una serie de defectos, que no cumple los parámetros de la Unión Europea, y que necesita unas obras de acondicionamiento y de reparación urgentes”.

El líder de Ciudadanos exigió al gobierno central, “que apruebe definitivamente  el estudio de impacto medioambiental de la depuradora del este, que tenía que estar listo a finales de septiembre y que establezca una línea de diálogo con los vecinos, con el fin de desbloquear la situación”.

El candidato de Ciudadanos al Congreso, recordó “que al Estado Español  le ha costado hasta ahora 22 millones de euros el incumplimiento de la normativa europea de saneamiento”. Gijón, aseveró “es un punto negro en la política de saneamiento a nivel nacional y esto no puede continuar ni un minuto más así”.

Por su parte la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho aseguró que los problemas de saneamiento de Gijón “son el paradigma de lo que es la herencia de la gestión del Partido Socialista y el Partido Popular en las diferentes administraciones, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y municipal”. “Es marca Partido Popular, Partido Socialista”, aseguró, “ser incapaces de resolver los problemas cuando adquieren algún tipo de complejidad”.

“Gijón es la ciudad española más grande que está vertiendo sus aguas sucias, al Mar Cantábrico”, subrayó. “Lo cual supone un gravísimo problema de contaminación que acumula 30 años”, dijo. La portavoz  afirmó que lo peor del caso es que “son incapaces de resolverlo, y la culpa es siempre de otra administración”.

Pérez Macho finalizó, asegurando que desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, “vamos a exigir al consejero de Medioambiente, Juan Cofiño,  a que lidere una estrategia para tratar de solventar este problema que tiene la ciudad de Gijón”. “No puede ser que la ciudad más grande de Asturias en el Paraíso Natural esté echando las aguas contaminadas directamente al mar y que tengamos unos políticos tan incapaces de resolverlo”, concluyó.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Sarasola, hizo referencia a los retrasos en las obras que acumula el río. “Basta ver como se encuentra el Piles, basta ver como se encuentra el pozo de tormentas, que lleva 9 años de retraso”, dijo. “Nadie ha hecho nada por este río, ni el PSOE, ni Foro. Ahora se han dado todos cuenta que está contaminado, por lo que se están dando palos de ciego”, afirmó.

Sarasola declaró que “la responsabilidad corresponde al Ayuntamiento, y no se puede estar decidiendo que trozo del río es competencia de cada cual. Lo que queremos es que de una vez por todas se ponga en marcha la depuradora, que se revise toda la red de saneamiento de la ciudad  y que se concluya el pozo de tormenta”.