El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el registro de la cámara una interpelación sobre la política de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad respecto a la carrera profesional del personal biosanitario. Se trata de la primera de una batería de iniciativas que se presentarán en los próximos meses.

Los investigadores biosanitarios asturianos no cuentan con una carrera profesional como el resto de profesionales de su sector, lo que les sitúa en inferioridad de condiciones a la hora de solicitar proyectos tanto regionales como nacionales, al no poder asimilar sus méritos con los investigadores de otras comunidades que si cuentan con dicha carrera profesional, como es el caso de Cataluña, Baleares o el País Vasco. Los contratos que les ofrece la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad no les permite el ascenso profesional, ni la estabilidad laboral.

Otros profesionales de su mismo sector laboral, tienen la posibilidad de convertirse en funcionarios o personal estatutario y de esta forma estabilizarse en su actividad. Los investigadores asturianos fueron contratados en primer lugar por parte de la FICYT (Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada) y posteriormente por el FINBA (Fundación para la Investigación Biosanitarias del Principado de Asturias) sin que se les reconozca ningún tipo de antigüedad, que en algunos casos supera los diez años.

Para desarrollar su carrera profesional, todos ellos han tenido que acceder a contratos tan prestigiosos como Miguel Servet o Ramón y Cajal, realizando estancias postdoctorales en centros en el extranjero. Estos contratos exigen además una evaluación que demuestre al final haber alcanzado méritos científicos suficientes. Y una vez que han pasado esas evaluaciones y obtenido esos contratos, la Consejería les “premia” con contratos que no garantizan su futuro profesional.

La ausencia de la carrera profesional les impide además disponer de un convenio propio, por lo que en la actualidad están regulados por el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos del Principado de Asturias.

Ciudadanos apuesta por el desarrollo de una carrera profesional seria y planificada, que permita no solo el desarrollo de la actividad profesional sino también la estabilización y promoción de forma equivalente con otros profesionales de su sector, permitiendo además el retorno de muchos profesionales altamente cualificados que un día se vieron obligados a abandonar nuestra región.