• La implantación de esta medida favorecerá directamente a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero también a otros colectivos como son las personas mayores.

El Grupo Municipal Ciudadanos Siero registró el pasado día 11 de julio una moción dirigida a hacer un concejo más inclusivo a través de la accesibilidad. Las propuestas planteadas se sustentan en el aumento considerable de los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) registrados en los últimos años, que se estiman en un 600 por cien a nivel mundial, y cuya edad promedio de diagnóstico se encuentra entre los 4 y los 5 años, o incluso en edades tempranas. Sin embargo, la moción beneficiaría también a otros colectivos, tales como personas mayores.

En el caso de las persona con condición TEA, éstas suelen presentar dificultades en la comunicación, en la relación y en el modo en que entienden el entorno, comprendiendo mejor su vida cotidiana a través del canal visual. De este modo, Ciudadanos recupera la propuesta de implantación de signos visuales o pictogramas en los pasos de peatones, los centros escolares, parques y edificios municipales, para poder ampliar gradualmente hacia otras dependencias, tales como centros sanitarios o culturales.

Según María Luisa Madrid “Mapi”, concejala de Ciudadanos Siero, existen en la actualidad disponibles multitud de guías, recursos y pictogramas de licencia abierta, y por tanto la medida no requiere gran inversión para las organizaciones que implantan señalística mediante pictogramas, que, por otro lado, complementan a la ya existe.

En este sentido, Ciudadanos logró ya en el 2015, sacar adelante por unanimidad, una moción para la creación de un Consejo de Accesibilidad que diera representatividad y canalizase demandas de diversos colectivos. Sin embargo, a día de hoy, el Consejo ni siquiera se ha convocado. Ciudadanos Siero tiene contacto habitual con todo tipo de asociaciones y colectivos, y de hecho, esta propuesta ha sido trasladada personalmente a la Asociación ADANSI al igual que la intención del Grupo Municipal, de reactivar el Consejo de Accesibilidad a través de esta moción.

Según Patricia Martín, concejala y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos “Creemos que Siero, como municipio de más de 50.000 habitantes ha de ser pionero en accesibilidad, y servir de referencia a municipios con menos recursos. Instamos al equipo de gobierno a que comience a trabajar en el Consejo de Accesibilidad, que se promovió ya en el 2015, ya que sencillamente muchas familias y niños no se pueden permitir una espera de otros 4 años”.