Durante la mañana de hoy los diputados de Asturias y Galicia, Nacho Prendes y Marta Rivera, han mantenido una reunión con Fernando Soto, Director General de la Asociación de Empresas con  Gran Consumo de Energía (AEGE).
En ella, el sector electrointensivo les ha trasladado sus preocupaciones por la situación de la industria en nuestro país, con especial acento de aquellas actividades que dependen de manera singular del precio de la electricidad, cuya cuantía ha aumentado constantemente en los últimos años y ha acentuado más la diferencia de costes con respecto a los socios europeos.
En Ciudadanos compartimos estas preocupaciones de un sector que se caracteriza tanto por su actividad exportadora (lo que contribuye a la competitividad económica del país) como al empleo indefinido y el freno a la despoblación de determinados territorios de España.
En coherencia con ello, reclamamos al Gobierno de España la adopción de medidas inmediatas como la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo que defina de manera nítida y creíble los instrumentos de apoyo a estas industrias en consonancia con las medidas avaladas por la Comisión Europea y que otros países de nuestro entorno ya han puesto en marcha.
La actual situación de interinidad del Gobierno de Sánchez no puede ser excusa para no tomar medidas de forma inmediata, en un sector que se juega en estos días su futuro, como es el caso de las plantas de la multinacional ALCOA en Coruña y Avilés.
Desde Ciudadanos creemos que una transición energética que de la espalda a las necesidades de las empresas es una transición condenada al fracaso, por eso el Gobierno de España debe asumir su potestad a la hora de plantear una hoja de ruta firme, coherente y responsable.
En ésta línea, vamos a registrar en los próximos días una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados que faciliten un costo de la energía predecible y competitivo para la industria.
Propondremos que el Gobierno haga uso de la recaudación por los Derechos de Emisiones de Efecto Invernadero para compensar a las industrias por éste concepto, que se impulse un mercado de contratos bilaterales que promocione las energía renovables y ofrezca un suministro competitivo para estos consumidores. Igualmente, impulsaremos un Pacto de Estado por la Industria y la Competitividad que dote de estabilidad y horizonte a éstas medidas.