• El número tres de Ciudadanos (Cs) en la lista autonómica, Sergio García, ha mantenido esta mañana una reunión con Manuel Sordo, portavoz de la Asamblea Autonómica de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales del Principado de Asturias (CUBP).

En el encuentro se puso de relieve la necesidad de crear una ley marco estatal para regular aspectos como evitar la privatización de un servicio público esencial, una formación continuada y homogeneizada y dotaciones mínimas que cumplan con los protocolos operativos y con garantía para el ciudadano y los trabajadores.

También se pusieron de manifiesto otras necesidades como la de eliminar la categoría de auxiliar de bombero y equipararla a la de bombero, el reconocimiento como funcionarios de carrera, con una categoría base bombero grupo C1 nivel 15 o la definición bombero y bombero conductor. Además, se propone la creación de mapas de riesgo y elaboración de isócronas o la creación de un cuerpo único de bomberos del Principado de Asturias integrando Oviedo y Gijón.