• Ciudadanos acusa al Psoe de edulcorar la imposición y el despilfarro que implica la cooficialidad detrás del término “oficialidad amable” que nada tiene que ver con la realidad

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.

Ciudadanos recuerda que el gobierno tripartito suscribió hace unos meses un acuerdo plenario para mostrar su apoyo a la cooficialidad del bable, con el voto en contra de Ciudadanos. La formación naranja está en contra de la imposición de una lengua a calzador que cada uno habla a su manera en esta comunidad. Se pregunta Ciudadanos si la cooficialidad que quiere el Psoe obligará a rotular establecimientos en las dos lenguas, como pasa en Cataluña, con las multas correspondientes si se incumple la ley que pretenden imponer ahora.