• El candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, ha asegurado en Avilés que el cierre de plantas como Alcoa, se deben a “decisiones erróneas de los gobiernos que ha tenido España hasta el momento”

El candidato de Ciudadanos (Cs)  a las elecciones europeas, Luis Garicano, ha expresado hoy que es partidario de que la industria electrointensiva en España cuente con una tarifa que sea “predecible”, con la que las empresas “sepan a qué atenerse” y que sea “competitiva, similar a la que existe en otros países”.

Garicano ha hecho estas declaraciones en Avilés, donde existe  un gran “preocupación” desde que Alcoa anunciase el cierre de la planta que tiene en Asturias. Los problemas de Alcoa, ha dicho,  derivan de decisiones “erróneas de los gobiernos que ha tenido España hasta la fecha”.

“Todas las subvenciones que ha tenido  Alcoa nunca se han ligado a inversiones ni a compromisos de mantenimiento de actividad, y además ha habido una política energética muy voluntarista, de globos sonda”, ha lamentado el candidato de las elecciones europeas de Cs.

Ciudadanos,  ha añadido, apuesta por una política de transición energética “inteligente y pensada  que evite la pérdida de empleos y de una industria que es “clave para Asturias”, ha afirmado Garicano.

Respecto al precio que tienen que pagar por la electricidad este tipo de compañías, el candidato europeo ha apuntado que el actual mercado eléctrico “no es competitivo aún veinte años después de su liberación”.

“Lo que existe es un oligopolio, que permite unas tarifas infladas de las que también se benefician los gobiernos para financiar una serie de subsidios que otorgan”, ha concluido