• El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se lamenta por las carencias señaladas por la Sindicatura de Cuentas en la Cuenta General del Ayuntamiento, las mismas que otros años sin que desde la concejalía de Hacienda se tomen medidas para subsanarlas.

En este sentido, señaló, que en el informe de fiscalización sobre el sector público local del Principado de Asturias, aprobado recientemente por el Pleno de la Sindicatura de Cuentas, se han detectado las siguientes incidencias en relación al contenido de la Cuenta General del Ayuntamiento de Gijón correspondiente al ejercicio 2017 y que son las mismas que se habían detectado el año anterior:

– Falta de presentación de las cuentas de la Agencia Local de la Energía.

– Falta de la Memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y de la Memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos de acuerdo con lo exigido en la Regla 48.3 de la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local.

El reparo de la falta de presentación de las cuentas de la Agencia Local de la Energía se debe a que en 2017 todavía no había finalizado el proceso para su disolución. “Si bien no deja de sorprendernos que no se hayan molestado ni en presentar una alegación aclarando esta circunstancia, para así informar a la Sindicatura”, señaló Sarasola.

Más preocupante para la formación naranja es la falta de las memorias económicas relacionadas con el coste y rendimientos de los servicios públicos y la demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos, que son obligatorias para los municipios mayores de 50.000 habitantes y que de todos los asturianos que superan este umbral es Gijón el único que no las está elaborando. Una carencia que la Sindicatura lleva advirtiendo desde hace años al Ayuntamiento de Gijón, y que motivó que Ciudadanos no apoyará la aprobación de esta Cuenta General correspondiente al año 2017, “una vez más la Sindicatura vuelve a advertir al Ayuntamiento de este incumplimiento, dándonos de nuevo la razón”, explicó.

Para Ciudadanos estas memorias resultan fundamentales para poder comprobar y tomar decisiones sobre la eficiencia de la prestación de los servicios públicos, así como para comprobar que se cumplen los objetivos perseguidos con cada uno de los programas presupuestarios, “claro que estos se tienen que definir previamente, algo que el Equipo de Gobierno Municipal tampoco está haciendo”, se lamentó Sarasola.

Por último recordó al Gobierno Municipal la necesidad de cumplir con la normativa y seguir las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas al tratarse del órgano encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público y velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia. “Esperemos que el Gobierno tome nota y adopte las medidas necesarias para que no se sigan produciendo incidencias relacionadas con la Cuenta General de nuestro Ayuntamiento”, concluyó.

PD: Enlace al informe de la Sindicatura de Cuentas: http://www.sindicastur.es/es/informes/categoria.asp?id=14