El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha exigido esta mañana al Gobierno de Foro Asturias que de cuentas se la situación real en la que se encuentran las ayudas a municipales al alquiler, asunto que llevará a la comisión de Bienestar Social del próximo lunes.

En este sentido, señaló que se desconoce el número exacto de expedientes de ayudas al alquiler del año pasado que se encuentran sin tramitar y paralizados en la Empresa Municipal de Vivienda y a cuánto ascenderían los mismos. Así, recordó que este asunto fue llevado por su grupo al Pleno Municipal del pasado mes de diciembre, acordándose que la concejalía de Bienestar Social iba a elaborar un informe sobre la situación en el que, entre otras cuestiones, se concretará el número de ayudas pendientes, su cuantía, y las medidas que se iban a adoptar para asegurar la sostenibilidad de las ayudas al alquiler.

“Ha finalizado el plazo que le dio el Pleno, con los votos favorables de Foro, para la elaboración de este informe, y al día de hoy seguimos sin saber a cuanto puede ascender estas ayudas pendientes de resolver y abonar por parte de EMVISA ni si el Gobierno piensa revisar las bases de las ayudas”, señaló Fernández Sarasola.

A su juicio, la concejala de Bienestar Social debe abandonar el oscurantismo en torno a este tema y dar cuenta de su gestión al frente de este programa de ayudas y de la situación real en la que se encuentra, “queremos certezas, queremos conocer su situación real, saber de cuánto dinero estamos hablando, y, sobre todo, de lo que se piensa hacer para evitar que la bola siga creciendo”. Así, explicó que si el año pasado el presupuesto fue insuficiente para hacer frente a la totalidad de las solicitudes, este año el problema es aún mayor al tener que afrontar con el mismo dinero tanto las que quedaron pendientes como las que se produzcan a lo largo de este.

Por ello reclamó a la concejala que deje de mirar a otro lado como si nada pasara. “Hay un problema muy serio en EMVISA con estas ayudas, y si no se remedia acabará estallando como estallaron las ayudas a las fachadas, y al final habrá que paralizar también las ayudas al alquiler, lo que supondrá un serio problema social ya que estas ayudas son esenciales para que muchos jóvenes y personas con pocos recursos puedan hacer frente a sus alquileres”.