• Se lamentan de la respuesta ofrecida por el Gobierno de España sobre las actuaciones de limpieza y mantenimiento de cauces realizadas por la Confederación Hidrográfica en Gijón.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha mostrado esta mañana su estupefacción ante la respuesta ofrecida por parte del Gobierno de España en relación a la pregunta del diputado de su formación, Ignacio Prendes, sobre las actuaciones de limpieza y conservación de cauces que tenía previsto acometer la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el municipio de Gijón.

“Nos han contestado diciéndonos que carecen de competencias en esta materia, explicando que los cauces urbanos eran competencias de las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, los Ayuntamientos, pero olvidando que en nuestro municipio hay cauces que discurren por terrenos que no tienen la condición de zona urbana”, explicó Fernández Sarasola.

A tenor de esta respuesta, para Ciudadanos, además del claro desconocimiento que muestra el Gobierno de España sobre nuestro municipio, queda clara que no están efectuando las tareas de limpieza y mantenimiento en los cauces de nuestro municipio que no atraviesan zonas urbanas y que sí serían de su competencia, tal y como vienen denunciando desde hace años los vecinos de la zona rural.

A esta dejadez, se le suma la del Gobierno Municipal que tampoco efectúa ninguna tarea de limpieza ni mantenimiento de los cauces urbanos, y todo ello a pesar de que el Pleno aprobó el pasado mes de julio, a propuesta de Ciudadanos y con la única oposición de Foro, el poner en marcha un servicio municipal de limpieza y mantenimiento de los cauces urbanos.

“Al final lo que queda claro es que ninguna administración se está haciendo cargo de la limpieza y mantenimiento de los cauces de los numerosos ríos y regatos que atraviesan nuestro municipio, haciendo que estos estén llenos de suciedad y maleza lo que provoca inundaciones y otros problemas cada vez que llueve con cierta intensidad, como estamos padeciendo estos días. No sólo se trata de una clara dejadez de funciones sino que también podría acarrear responsabilidades patrimoniales para estas administraciones”, añadió lamentándose que al final sean todos los gijoneses los que sufran las consecuencias de esta absoluta dejadez.

“No es de extrañar el hartazgo que tienen los vecinos, especialmente los de la zona rural, que año tras año sufren las consecuencias de las inundaciones al ver que ninguna administración cumple con sus competencias y obligaciones, y lo único que hacen es pasarse la pelota una a otra”, concluyó.