El Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá que se estudie la implantación en la ciudad de un servicio de Policía de Proximidad o de Barrio.

“Aunque defendemos y valoramos el trabajo que realiza diariamente nuestra policía local creemos necesario que se adopten medidas de carácter organizativo para acercar este cuerpo a los vecinos, especialmente a los de los barrios más alejados del centro y con unos problemas muy específicos que requieren de una atención más especializada”, afirmó Fernández Sarasola.

Con la implantación de la policía de proximidad o de barrio desde Ciudadanos pretenden poner en marcha un nuevo modelo de servicio policial más cercano a los ciudadanos que posibilitará conocer directamente sus problemas en materia de seguridad. “La policía de proximidad les proporcionaría soluciones más rápidas y eficaces a los problemas de seguridad y convivencia que puedan surgir, contribuyendo así a su bienestar y calidad de vida”, añadió Sarasola.

Concretamente lo que se pretende es que se pueda destinar parte de los efectivos policiales diarios a patrullar los distintos barrios, atendiendo principalmente a aquellas zonas en las que se está produciendo un repunte de la conflictividad, sería el caso de por ejemplo de la oleada de robos de La Calzada, que aunque no es competencia directa de la policía local su presencia tendría un claro efecto disuasorio. Además, mantendrían un contacto permanente con vecinos y comerciantes incrementando su sensación de seguridad y pudiendo ser localizados fácilmente en el caso que se necesitara de sus servicios.

“Nos consta que en la actualidad no hay agentes que estén realizando funciones de proximidad y que patrullen a pie diariamente las zonas que tengan asignadas. También puede ser cierto que quizás no haya efectivos suficientes pero pensamos que esto se podría suplir con la contratación de auxiliares de policía como se ha hecho algún verano para garantizar la seguridad en las principales zonas turísticas de la ciudad”, explicó.

En definitiva, se trataría de incrementar la seguridad de los diferentes barrios de la ciudad a través de una actuación preventiva y disuasoria tan sencilla como patrullar a pie “ya que su sola presencia supondría una mejora en la seguridad, daría tranquilidad a los vecinos y ahuyentaría a los posibles delincuentes”, concluyó.