• La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón plantea que ayuntamiento se implique para conseguir soluciones lo antes posible.

Cs llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción para que se exijan soluciones al Ministerio de Fomento sobre el problema del ruido que genera el tráfico de la variante sobre el barrio de  La Grandiella, que dificulta e impide el descanso de los vecinos.

Ante este problema los vecinos solicitaron al Ministerio de Fomento la instalación de barreras acústicas, a lo que éste respondió reconociendo que la zona de la Grandiella es una “zona de conflicto” según los Mapas Estratégicos de Ruido de la Red de Carreteras del Estado, y según esto “deberán redactarse los proyectos que permitan la realización de las actuaciones necesarias en las zonas de conflicto”.

No obstante, el Ministerio concluye argumentando que los inmuebles fueron construidos con posterioridad a la puesta en servicio de la Variante N-632, y por tanto corresponde a los propietarios llevar a cabo la instalación de las barreras acústicas, esto es, “arréglese usted como pueda”.

“Esta respuesta deja a los vecinos descolocados, y es por eso que desde Cs pediremos la asesoría técnica del ayuntamiento y la implicación política del pleno ante el Ministerio de Fomento para solucionar el problema, no podemos mirar hacia otro lado” afirma la concejala, “no se trata de buscar culpables, intentamos aportar soluciones”.

Desde 2007 el Ministerio para la  Transición Ecológica, antes Ministerio de Medio Ambiente, viene editando el Mapa Estratégico de Ruido, se trata de un Mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido en la misma, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona. En los mapas estratégicos de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos), se incluye además un mapa específico denominado Mapa de Zona de Afección, que contiene datos sobre superficies, viviendas y población afectada por distintos niveles sonoros.

Estos mapas se han venido desarrollando en tres fases, la FASE I comenzó en 2007, la FASE II en 2012, y la FASE III en 2017. El que corresponde a la N-632 a su paso por Avilés es el de la FASE II de 2012, en el que no aparece la urbanización de La Grandiella, aunque si aparece ésta como una zona afectación, con mediciones medias de 55 decibelios (dB).

Según los especialistas, un nivel de ruidos superior a 80 dB puede ocasionar, a largo plazo, lesiones en el oído que pueden generar a su vez sordera parcial. Además, una presión sonora por encima de 55 decibelios durante las noches genera graves trastornos del sueño, sobre todo, a los que residen en las inmediaciones de una carretera como la Variante, por la que circulan diariamente cientos de vehículos.