La Agrupación de Ciudadanos en Gijón va a organizar mañana jueves día 22 de noviembre un acto público y abierto, bajo el título “Hablemos de la Constitución” a las 19.00 horas en el salón de actos del CIFP de Hostelería y Turismo (Paseo de Begoña, 30).

En el mismo participarán los profesores titulares de derecho constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola y Leonardo Álvarez Álvarez, y la investigadora, Patricia García Majado.

“Creemos que el 40 aniversario es una excelente ocasión para divulgar y dar a conocer el texto y los valores constitucionales entre la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes, muchos de los cuales, a pesar de haber nacido ya en democracia no conocen el texto constitucional”, señaló Rubén Pérez Carcedo, coordinador de la Agrupación.

Además, explicó que no se trata de un acto político sino que pretende tener una finalidad pedagógica que posibilite a los ciudadanos que lo deseen el conocimiento de algunos aspectos relevantes del texto constitucional, especialmente de aquellos que forman parte del debate público y político actual como el modelo territorial, el papel del senado, el sistema electoral o la independencia del poder judicial, así como la propia reforma constitucional. Además, claro está de poner en valor lo que ha supuesto para la sociedad española cuarenta años de Constitución.

“La Constitución de 1978 surgió de un consenso entre formaciones políticas que supieron aparcar sus diferencias ideológicas en la búsqueda de un bien común. Frente a aquellos que están permanente cuestionando nuestra transición y la propia Constitución, nosotros preferimos divulgar, reivindicar y recuperar aquel espíritu y los valores constitucionales que han permitido a nuestro país disfrutar del período más estable y de bienestar de toda nuestra historia”, concluyó.