• La charla impartida por Rubén Candás, responsable de comunicación de Cs Asturias,  nos ayudó a acercarnos, de forma didáctica y amena, a un problema tan grave y tan  actual como el de los “bulos” o las “posverdades”.

Hoy en día, en el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos, es muy difícil  escapar de estas noticias falsas pues no solo están presentes en las redes sociales, sino  que las podemos encontrar en los periódicos y revistas que consultamos diariamente.

Esto no es todo, en los últimos años muchos partidos políticos se han servido de esta  clase de noticias como estrategias competitivas (crear polémica o mala reputación  sobre sus rivales).  Además, las fake news no se libran de los intereses económicos, su principal motor,  pues solo con un titular llamativo (o clickbait) sus redactores pueden ingresar grandes  cantidades de dinero desde el sofá de su casa. Como ejemplo, lo acontecido en plena  campaña electoral en EEUU desde un pequeño pueblo de Macedonia, Veles, donde  dos jóvenes emprendieron con la idea de abrir un portal de noticias falsas sobre  Trump, incrementando así la popularidad de este a miles de kilómetros de sus  votantes.

Por último y, quizás, lo más preocupante, es que las previsiones sobre la evolución de  las noticias falsas no son nada alentadoras… se estima que para 2022 el 50% de las  noticias que lleguen a nuestro conocimiento serán fake.