El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Langreo, acusa al gobierno de Langreo de decir verdades a medias.

“El gobierno ha asegurado que no habrá subida impositiva para 2019. Esta afirmación es falaz. Puesto que, la recaudación por IBI urbano será un 2,05 superior. Se han retorcido las cifras, y se han dado datos a medias ha señalado la concejal de Cuidadanos, Nerea Forcelledo.

Se rebaja el tipo para el IBI urbano. Pero aun así no se absorbe totalmente la revalorización catastral. La consecuencia es que se va a recaudar más por este impuesto. Es decir, habrá una subida. Poniendo un ejemplo, si mi casa vale 1.000 y me cobras un 2%, voy a pagar 20. Pero si el catastro pasa a valorar mi casa en 1.500, aunque me cobres un 1,8%, voy a pagar 27”, ha continuado.

“Desde Cs hemos propuesto una bajada del IBI de tipo general al 0,74%, además de abogar por la supresión del IBI por usos. No llegaría a ser tampoco la situación idónea a nuestro juicio, pero sería más beneficiosa que la actual”, ha matizado.

 “Negarse argumentando que con nuestra propuesta se pondrían en peligro los servicios públicos no tiene sustento alguno. En municipios como Gijón o Siero, el tipo está en el 0,45 y 0,54 respectivamente, lo cual pone de manifiesto que es posible conjugar una recaudación menos agresiva y prestación de servicios. Hacia esa senda debería dirigirse Langreo, ha finalizado.