• La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón pedirá que se traslade lo tratado en las reuniones con la Consejería.

 ¿Cuál es, a fecha actual, el grado de ejecución y cumplimiento de cada una de las medidas contenidas en el Plan de mejora de la calidad del aire de la Zona Avilés? es el contenido exacto de la pregunta que Cs ha trasladado al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta del Principado, “que perfectamente podría hacerse en el ayuntamiento de Avilés para ser informados puntualmente”, afirma la concejala.

El actual Plan de mejora de la calidad del aire de la Zona Avilés (ES0307), está en funcionamiento desde 2017, es la Revisión del Plan de mejora de calidad del aire en la zona ES0302 Asturias Central de 2014; describe una completa batería de medidas entre las que figura la creación de una comisión de coordinación y seguimiento de las actuaciones contra la contaminación, que se reunió este año en Mayo, desde entonces no hemos tenido más noticias.

Coincide en el tiempo nuestra pregunta al Consejero con la publicación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nuevo informe sobre Contaminación del aire y salud infantil en el que afirma que “Todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento”.

“Para los avilesinos la mejora de la calidad de aire es un tema muy sensible, y la información puntual es una necesidad de primer orden” afirma la edil.