• Por cada euro que el Ayuntamiento tiene previsto invertir directamente destinará dos a la amortización de deuda.

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha cuestionado esta mañana el supuesto carácter inversor del proyecto presupuestario presentado por Foro.

“Tras haber analizado el grueso de las cifras, ya que aún no hemos tenido tiempo en profundidad, observamos la primera gran mentira en torno a su contenido. No es un presupuesto inversor, todo lo contrario: por cada euro que el Ayuntamiento invertirá de forma directa se destinarán dos a pagar y amortizar deuda”, afirmó Fernández Sarasola.

Así, explicó que el capítulo destinado a inversiones reales, es decir aquellas que ejecuta directamente el Ayuntamiento, no llega a los 9,6 millones de euros mientras que al pago y amortización de deuda se destinarán más de 20 millones. Ni siquiera contando las transferencias de capital, es decir aquellas subvenciones que se conceden destinadas a inversiones, se supera la cantidad que se prevé destinar a pagar deuda.

Además, los capítulos inversores vuelven a sufrir un importante “tijeretazo” al reducirse en más de cuatro millones respecto al último presupuesto aprobado, “y de nada nos sirve que se trate de maquillar estos recortes en materia de inversión diciendo que se van a compensar a través de la incorporación de remanentes, ya que estos provienen de partidas correspondientes a inversiones que se tenían que haber ejecutado este año. No olvidemos que según los últimos datos que disponemos de ejecución, durante el primer semestre del año apenas fue del 18% para las inversiones reales y del 15% para las transferencias de capital”, explicó.

Pero además de estos bajos niveles de inversión, a Ciudadanos les preocupa el notable incremento de los gastos corrientes derivados del funcionamiento del propio Ayuntamiento, “el funcionamiento ordinario de la actividad de nuestro Ayuntamiento ha crecido en más de 2,5 millones mientras que los ingresos han bajado en 1,2 millones, de no adoptar pronto medidas correctivas que permitan contener el gasto corriente tendremos problemas para asegurar la sostenibilidad”, añadió.

Todas estas razones, junto al poco margen de modificación que posibilita la tramitación, suponen serias dificultades para que Ciudadanos pueda apoyar el presupuesto presentado.

Vemos muy complicado que podamos apoyar este presupuesto, diseñado más para pagar errores del pasado que para construir el Gijón del futuro. Haremos todo lo posible para mejorarlo durante la fase de enmiendas, aunque el margen que tenemos es mínimo. Foro no ha querido hablar ni negociar antes, con esa falta de voluntad negociadora y con las cifras presentadas parece que quieren abocarnos a una nueva prorroga presupuestaria”, concluyó.