• Su actitud aboca a la ciudad a una segunda prorroga presupuestaria.

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha criticado esta mañana la intención del Gobierno de Foro de aprobar mañana en Junta de Gobierno el proyecto presupuestario para 2019 sin haber intentado negociar con los grupos de la oposición.

Lo que van a hacer mañana aprobando un proyecto presupuestario, para el que no tienen ni un solo apoyo, es un simple paripé para tratar de engañar a la ciudadanía y trasladarles la idea de que voluntad es que haya presupuestos cuando la realidad es otra bien distinta”, explicó Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que una vez aprobado el proyecto presupuestario existe un margen muy escaso para su modificación dadas las limitaciones establecidas por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno. Así, los grupos sólo pueden presentar enmiendas de cambios que afecten a una única sección presupuestaria, no pudiendo, por ejemplo, proponer enmiendas que supongan pasar fondos de una concejalía a otra.

Tampoco le sirve como justificación que el Presupuesto seguirá lo establecido en el Plan Económico Financiero, “ya que este Plan no contó con el apoyo del Pleno y el Gobierno se lo salta y modifica cuando le parece”.

Por último señaló que la voluntad de su formación política siempre fue la de sentarse y negociar unos presupuestos con el objetivo principal de recuperar la senda de la sostenibilidad y el equilibrio financiero, “ya que este año con el Ayuntamiento sometido a un Plan Económico Financiero no hay tampoco demasiado margen”

Lo que está claro es que sin negociación no puede haber acuerdo, y Foro en esta ocasión no ha querido ni siquiera sentarse a hablar sobre el presupuesto. Que no intenten culpabilizar a la oposición, en esta ocasión, sólo son ellos los responsables de avocar a la ciudad a una segunda prorroga presupuestaria que tan perjudicial es para la economía local”, concluyó.