• Luis Pacho: “pediremos que se estudie la posibilidad de fraccionar el pago del IBI en más plazos que los dos actuales.”

El Grupo Municipal de Ciudadanos(Cs) ha expuesto las enmiendas parciales que propondrá a las ordenanzas fiscales de 2019. Entre lo más destacado, la petición de bonificaciones del 95%en el pago del impuesto de plusvalía para los casos de herencia de inmuebles con valores catastrales de hasta 150.000 euros. “Desde Ciudadanos defendemos esta medida que supondría la práctica eliminación del pago de plusvalía en las herencias. Va en consonancia con la eliminación del impuesto de sucesiones que defendemos a nivel nacional”, señalan desde Ciudadanos.

Además, respecto al IBI diferenciado, el Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá este año mediante una enmienda de modificación que los afectados por ese IBI paguen lo mismo que el resto de propietarios, el 0,6 del tipo general frente a la subida hasta el 1,6 que pretende imponer un año más el tripartito. “En Ciudadanos defendemos que no se le suban los impuestos a nadie, no queremos más subida de impuestos en una ciudad que ya tiene unos impuestos más altos. Los colectivos afectados, comunidades de vecinos, colegio de abogados, pagan impuestos a diferencia de lo que nos quiere hacer creer el tripartito de que los grandes propietarios no pagan. La falacia de que el IBI diferenciado era el IBI de ricos ya se cayó por su propio peso, cuando se demostró que afectaba a propietarios normales, no a grandes fortunas. Desde Ciudadanos no queremos subida de impuestos para nadie, y mucho menos para guardar esa recaudación en el cajón de las arcas municipales, cuando estaría mucho mejor en el bolsillo del contribuyente generando consumo y crecimiento económico”, señala el portavoz de la formación naranja, Luis Pacho. El Grupo Municipal pedirá, además, que se estudie la posibilidad de aumentar el fraccionamiento del pago del IBI, en más de dos plazos como se está haciendo ahora. También piden que aumente del 3 al 5% el descuento por el pago adelantado de este impuesto, pero que ese descuento se realice sobre el total del recibo, no sólo sobre una de las fracciones.

Ciudadanos pide también más descuentos para los usuarios de la tarjeta ciudadana, concretamente un 5% para las matrículas de centros sociales y de los servicios dependientes de la Concejalía de Educación, y del 20% para los usuarios de los centros deportivos municipales. También piden bonificaciones para las familias numerosas, por ejemplo, en el pago de los menús escolares.