• Cs Pravia pide a la organización del Xiringüelu y al Ayuntamiento de Pravia que estudien ampliar la seguridad de la fiesta 24 horas más una vez esta termine.

La propuesta de la formación naranja se basa en mantener la seguridad en el “Salceo” en la zona de casetas, para que las peñas puedan retirar cuanto necesiten de la construcción de su caseta y así aprovecharlo en sucesivos años.

También, denuncian el negocio ilegal que hay detrás de la construcción de las casetas, con la venta y alquiler de bañeras, y por supuesto, los hurtos que se producen nada más entra la noche en el “prao”. Comenta Alberto Morán – Portavoz Municipal de Ciudadanos en Pravia-.

Nuestra propuesta es ayudar a las peñas para poder recuperar la inversión que realizan y así conseguir que el gasto no se dispare año a año y mejoren las construcciones con el fin de tener un mejor prao –. “Hay peñas con poca gente y el coste de construir la caseta pasa de los 250 € por año solo en materiales, si mantenemos la seguridad 24 horas más se podrían recuperar elementos de construcción para sucesivos años, dar más calidad a las construcciones y se ayuda
especialmente a las peñas con menor número de miembros”. Denuncia Morán.

Nos llegan muchas quejas de la apropiación de madera, toldos, cañizo, bañeras… que obligan año a año a los peñistas a afrontar una inversión que no está justificada cuando esto favorece, que haya gente, que se lucra y que no pertenece a estas peñas al no tener tiempo a retirar sus enseres, carteles y demás artículos que se usan para la romería praviana.

Por ello, proponemos que se amplíe la seguridad y se pueda acceder al prao solo los peñistas con permiso y en un plazo de un día a retirar lo que consideren, ya que  es propiedad de la peña y se paga por ello y una vez ellos se vayan del prao se abra de manera pública a quien quiera o directamente los servicios de limpieza.

Esperamos que se escuche nuestra petición que sin duda va a mejorar la gran fiesta de Pravia y en la que nuestro partido participa de manera activa, finaliza Morán.