El portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes ha asegurado que la reunión entre Pedro Sánchez y Javier Fernández ha sido un encuentro de “inconcreciones, vaguedades y de la triste constatación de que Asturias no figura entre las prioridades de gobierno de Pedro Sánchez”.

Hemos asistido a la escenificación de dos debilidades, por un lado, un gobierno de Asturias con un proyecto agotado y sin horizonte, incapaz de sacar adelante de los grandes proyectos a Asturias, y la de un gobierno interino, el de Pedro Sánchez, extremadamente débil y sometido permanentemente al chantaje nacionalista, ha asegurado Prendes.

En lo relativo a una transición energética justa, que despeje las incertidumbres que se ciernen sobre nuestra gran industria, este encuentro ha servido para dejar bien claro que “por mucho que se empeñe la FSA, el mayor peligro viene de su propio gobierno, del gobierno socialista de Sánchez, que sigue sin ofrecer ni un solo plazo, ni un solo compromiso. Por ello Adrián Barbón debería dejar de buscar enemigos dentro de Asturias y en otros partidos y debería de emplearse a fondo en cambiar la posición de su propio partido que pone en riesgo miles de puestos de trabajo en Asturias”, ha manifestado el portavoz de Cs.

Prendes ha manifestado además que no ha habido ninguna novedad tampoco en cuánto al nuevo modelo de financiación autonómica, donde en dos meses el Gobierno de Pedro Sánchez se ha movido en “la continua rectificación, en la más pura contradicción, primero porque no hay tiempo para abordar su reforma”.

Si Javier Fernández considera que es posible reformar el modelo de financiación dentro de esta legislatura, a la altura que nos encontramos, debería de ser mucho más explícito: en base a qué principios se abordará, en qué plazos, y sobre todo con qué apoyos. “Desde luego nosotros estamos dispuestos a apoyar ese principio de multilateralidad, básico para asegurar el principio de igualdad, pero hoy mismo podíamos constatar en los pasillos del Congreso como la verdadera negociación se está desarrollando directamente por el gobierno interino de Sánchez con Esquerra republicana y el partido del golpista Puigdemont”.

En definitiva, hemos asistido a una reunión cuya única razón de ser era servir de tapadera para la verdadera negociación que es la que Pedro Sánchez mantiene con los partidos independentistas que le apoyaron en la moción de censura. “Nuestro temor es que el pago de las hipotecas, que voluntariamente Pedro Sánchez ha asumido para llegar al poder, acabe perjudicando seriamente Asturias, tras esta reunión ese temor va en aumento”, ha finalizado el portavoz de la formación liberal.