• Recuerdan que una reciente sentencia del Tribunal Supremo estableció que era competencia municipal la limpieza y conservación de los cauces que atraviesan zonas urbanas.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, exigirá la puesta en marcha de un servicio municipal para la limpieza y el adecuado mantenimiento de los cauces urbanos que pasan por la ciudad.

En este sentido, señaló que en la actualidad ni el Ayuntamiento ni la Confederación Hidrográfica se encargan de efectuar esta tarea, que siempre había sido objeto de conflictos competenciales, y estos cauces llevan años sin limpiarse presentando muchos de ellos un estado deplorable y con las consecuencias ya conocidas por todos.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2017 clarificó este marco competencial, y estableció con claridad que la competencia para las labores de limpieza y mantenimiento ordinario de los cauces de los ríos a su paso por las zonas urbanas corresponde a los ayuntamiento, al ser considerado el propio cauce como una parte más de la ciudad.

“Precisamente a raíz de esta sentencia, planteamos en la comisión de Medio Ambiente del pasado 29 de mayo la limpieza del cauce del Río Pilón a su paso por el parque de Moreda, que se encuentra en un estado lamentable, y el concejal de Infraestructuras, Manuel Arrieta, nos reconoció que el Ayuntamiento no estaba limpiando ninguno de estos cauces de su competencia porque no se dispone de medios para ello”, explicó Fernández Sarasola.

A juicio de Ciudadanos esto supone una clara dejación de funciones por parte de los responsables municipales, y por ello, exigirán al Ayuntamiento que actúe y ponga los medios necesarios para proceder a una limpieza inmediata de todos estos cauces urbanos, así como a establecer un calendario de actuaciones periódicas que aseguren un adecuado mantenimiento de los mismos.