El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha denunciado esta mañana el retraso en la convocatoria de las subvenciones deportivas municipales.

“Es inaudito que estemos ya prácticamente a mitad de año y todavía no se hayan convocado ni una sola de estas subvenciones. Ni la prorroga presupuestaria, ni la delicada situación económica del Ayuntamiento pueden ser utilizados como excusa. De hecho, en 2016, cuando estábamos también en prórroga presupuestaria se convocaron como es habitual a principios de abril”, explicó Fernández Sarasola.

Además, señaló que ni siquiera se han aprobado sus bases por parte de la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal, requisito previo a su convocatoria y que, generalmente, se realiza en el mes de marzo. Por eso, para Ciudadanos, es más que probable que no se lleguen a convocar hasta comienzos de verano, lo que provocará que la mayoría de los clubes deportivos de la ciudad no vayan a conocer, hasta el último trimestre del año, el apoyo económico municipal con el que van a contar. “Con el problema que esto supone, a tratarse de subvenciones que deben gastarse en el año en curso, en 2018, ya que su gasto no puede pasar al año siguiente”, relató Sarasola.

Desde Ciudadanos se lamentan como este retraso perjudica principalmente al deporte base, ya que los equipos de mayor nivel cuentan con el trato de favor que suponen los convenios nominativos y hacen que sus subvenciones no dependan de estas convocatorias. También señalaron que debido a este retraso de la convocatoria no se podrán cobrar las subvenciones hasta finales de este año o principios del próximo, con lo que se está generando importantes problemas a estos clubes que son precisamente los que más apoyo municipal necesitan.

“Con este retraso muchos clubes y sus deportistas se están viendo obligados a hacer auténticos esfuerzos para poder sufragar, sin ayuda municipal, los múltiples gastos que les ocasionan sus desplazamientos para competir, así como los derivados de los eventos deportivos que organizan en la ciudad”, añadió.

Por último, reclamó una vez más, la necesidad de poner orden y planificar adecuadamente las subvenciones municipales gracias a la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones, que deberíamos tener para cumplir la Ley, y que debería garantizar un trato igual a todas las entidades así como asegurar que todo el procedimiento esté siempre resuelto antes del verano.