• El Coordinador de Cs Valdés en la zona, Ángel Rincón cree necesaria mayor transparencia en la gestión del patrimonio de algunas Parroquias.

El Grupo Local de Ciudadanos (Cs) Valdés ha asistido a la reunión convocada por diversas Asociaciones de Vecinos de la cuenca del Esva y zonas limítrofes. En ella “hemos podido comprobar la situación de abandono de buena parte de las zonas rurales de nuestro Concejo” ha señalado Ángel Rincón.

Asociaciones de Castañedo, Ferrera, Muñas, El Faedal, Ayones, Carcedo, Gamones, San Feliz y Llendecastiello – Bahinás han manifestado sus quejas y sus peticiones a los representantes de diversos grupos políticos valdesanos. “Lo que nos transmitieron los representantes de dichas Asociaciones es su malestar por el nulo caso que les presta la Administración Local, solicitudes sin contestar o directamente actitudes intimidatorias en ocasiones”, ha señalado Rincón. Se han puesto sobre la mesa situaciones como las de las reparaciones de caminos que al poco tiempo vuelven a estar en el mismo estado, postes de luz caídos que permanecen así durante meses, puentes como el de Fijuecas o el de Ferrera con barandillas que necesitan reparación, pésima señal de televisión y de radio “por no hablar de la conexión de internet con lo que eso supone en el día de hoy para todo tipo de actividad cultural, educativa o profesional que se quiera llevar a cabo, todo esto se traduce en una palabra, dejadez y en una actitud, no mantener diálogo con los vecinos” ha señalado el Coordinador de la formación liberal, “en nuestra opinión y así se lo hemos transmitido a los vecinos es necesario un cambio radical, una política de puertas abiertas y de contacto con las necesidades de la gente”.

Ciudadanos Valdés ha tomado nota de la escasa transparencia en la gestión del patrimonio público y está decidido a cambiar esta actitud  “debería haber existido desde largo tiempo atrás una Comisión de Seguimiento de la actividad realizada con los montes de la Parroquia de Castañedo y no se ha creado hasta hace muy poco aunque el acuerdo de explotación se firmó en 2011. El 75% de los beneficios obtenidos por la tala de madera de estos montes debería revertir en la Parroquia y debería explicarse a los vecinos de forma clara en qué se ha invertido y eso no se ha hecho hasta ahora”  ha manifestado Rincón.

Se ha constatado también una importante desafección de la gente hacia las instituciones locales  así como un cierto grado de pugna entre las zonas rurales y urbanas del Concejo “esto es el resultado de una política llevada a cabo durante los últimos treinta años en la que el Ayuntamiento ha enfrentado a los vecinos se las áreas rurales del Concejo con los de la Villa con el objetivo de crear un enemigo común al que culpar de sus problemas” ha señalado el Coordinador de Cs Valdés.

Para Cs Valdés “es necesario un cambio radical, hay que escuchar a los vecinos y hablar con la gente, pisar la calle en lugar de quedarse en los despachos, abandonar las políticas de enfrentamiento y buscar la cooperación. Podemos salir de ésta pero sólo mediante la unión y el esfuerzo común podremos enfrentarnos a la situación que estamos viviendo”.