• Ciudadanos (Cs) además preguntará en el pleno por la ubicación de la Escuela del Deporte, y la presencia en el HANNOVER MESSE.

 La Institución Ferial de la Comarca de Avilés (IFECAV) es una entidad de carácter asociativo, bajo la forma jurídica de consorcio, integrada por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, el Excelentísimo Ayuntamiento de Avilés, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés y la Caja de Ahorros de Asturias, actual LIBERBANK, que ahora abandona su participación en la misma.

La finalidad de IFECAV es la promoción del sector comercial, industrial y cultural en el Principado de Asturias, y fundamentalmente en la Comarca de Avilés mediante la celebración de toda clase de certámenes feriales, nacionales e internacionales, regionales o locales, bien sean ferias generales, sectoriales, monográficas o salones técnicos, además de congresos, convenciones, jornadas técnicas, exposiciones y cualquier otro evento de desarrollo económico, técnico cultural o de ocio, bien sea mediante organización propia o de terceros mediante la cesión temporal de nuestras instalciones y servicios.

Son públicas las manifestaciones de LIBERBANK sobre su intención de abandonar su participación en consorcios y patronatos, y por tanto sus aportaciones a los presupuestos de estas entidades. El socio mayoritario del consorcio es el Ayuntamiento de Avilés con una aportación del 34% del presupuesto, aportando LIBERBANK el 8,8%.

 

En Cs nos sorprende y preocupa la salida de LIBERBANK, antigua Caja de Ahorros de Asturias, del consorcio IFECAV; y sobre todo la retirada del apoyo a los presupuestos, por lo que preguntaremos en el próximo pleno como tiene previsto el gobierno municipal suplir esta falta.

 

Del mismo modo, llevaremos al pleno nuestra inquietud sobre la presencia de Avilés en la HANNOVER MESSE, feria internacional el mayor escaparate global para los tecnólogos de la industria mundial, y un lugar al que acuden muchos territorios con el ánimo de captar inversiones. En Hannover hay presencia institucional de los principales países del mundo, pero no de España. Sí hay participación de las instituciones vascas y de Castilla-La Mancha, y, por primera vez, de Asturias. EL Principado de Asturias contextualizó su presencia en la feria, a través del IDEPA, como  un intento de reforzar la promoción exterior de Asturias intensificando la búsqueda de inversores.

 

Teniendo en cuenta que Avilés y su comarca  está a la vanguardia en Industria con proyectos fundamentales de I+D+I, y Avilés en breve ofrecerá suelo industrial de los que se liberen de las instalaciones de baterías de cok, en Ciudadanos creemos fundamental ir preparando la  estrategia de captación de Inversiones. Pediremos que se informe al pleno sobre la presencia de la oferta de Avilés a través del IDEPA en la feria de Hannover, y sobre la política de este gobierno municipal para la captación de de inversiones para Avilés.

 

Por último, en Ciudadanos (Cs) nos constan los anuncios de reuniones entre el gobierno municipal y la Consejería de Educación para solucionar la cuestión de la ubicación definitiva de la Escuela del Deporte, y dejar de compartir las instalaciones con el IES de La Magdalena, de hecho ya hemos tratado este mismo tema en otras ocasiones, de ahí nuestro interés en conocer si se han producido las reuniones anunciadas, el  contenido de los informes sobre la ubicación, si existe alguna ubicación preferente entre las propuestas, y sobre el calendario previsto para la instalación; “ya va siendo hora de que se produzcan avances en todo este tema;  y de que se vaya dando cuenta de los trámites realizados” afirma la concejala.