El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, planteará en el Pleno la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas de ocio más conflictivas como la zona de Fomento e intentar así atajar el incremento de los actos violentos que se están produciendo en la misma. Para lograrlo presentará una enmienda a la iniciativa del Partido Popular en la que se plantea la creación de un código de buenas prácticas para los locales de ocio, de voluntaria adhesión por los hosteleros.

“Se trata de una medida positiva pero insuficiente dado que la mayor parte de las agresiones se producen fuera de los locales de ocio, por eso es necesario tomar medidas adicionales y más efectivas como la instalación de estas cámaras”, explicó Fernández Sarasola.

Para Ciudadanos la instalación de cámaras tendría una doble finalidad. Así, por una parte tendrán importante efecto disuasorio, poniendo fin a la sensación de impunidad que la noche muchas veces ofrece, y, por otra, ayudarán a la policía a identificar a los responsables de cualquier tipo de delito, agresión o acto vandálico. Una presencia policial que, además considera, necesario incrementar.

También recordó que la instalación de estas cámaras es una vieja demanda vecinal, que no tendría un elevado coste y que está funcionando bien en otras ciudades españolas en las que se ha conseguido reducir los índices de delincuencia y los conflictos en las zonas donde las tienen instaladas, y sobretodo, han incrementado la sensación de seguridad entre los vecinos.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de complementar todas estas medidas con otras como un incremento de la presencia policial en la zona, el estricto cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, la colaboración con los hosteleros locales, y el desarrollo de programas de carácter socioeducativo que promuevan modelos de ocio alternativo.

“La violencia hay que combatirla desde todos los frentes y con todas las herramientas que las leyes nos ponen a nuestra disposición”, concluyó.