El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández ha explicado esta mañana que su grupo planteará varias propuestas de cara a garantizar la accesibilidad a las actividades culturales, deportivas y de ocio que se organicen en la ciudad.

En este sentido, ha explicado que ya han presentado una enmienda a la ordenanza de accesibilidad universal que se encuentra actualmente en tramitación para conseguirlo, “queremos que todos los ciudadanos con independencia de sus limitaciones personales puedan participar y disfrutar, en la medida de lo posible, de todas las actividades culturales, deportivas o de ocio que se celebren en la ciudad”, señaló Fernández Sarasola.

Para ello, desde Ciudadanos, consideran que el Ayuntamiento a la hora de organizar cualquier evento debería tener en consideración las necesidades de las personas con diversidad funcional, y adoptar las medidas oportunas para que puedan participar en la misma, siempre, claro está, que esto pueda ser posible.

Pero en su idea van más allá, y plantean involucrar también a las entidades privadas que reciben subvenciones o ayudas municipales para sus eventos. Así, quieren que a la hora de conceder una ayuda o una subvención para la organización de cualquier evento en la ciudad se establezcan unos criterios de accesibilidad que estos eventos deben cumplir, atendiendo siempre a sus características y particularidades.

Para ello, desde Ciudadanos, plantean que a la hora de conceder una ayuda o una subvención para la organización de cualquier evento en la ciudad se establezcan unos criterios de accesibilidad que estos eventos deben cumplir atendiendo siempre a sus características y particulares. También, en el caso, de que esos servicios se contraten a empresas, incluir estos criterios en los pliegos de condiciones de los contratos administrativos.

“Asegurar la accesibilidad, la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad es una tarea que no debe involucrar sólo a las Administraciones Públicas sino también a las entidades privadas, especialmente cuando estas reciben dinero público para el desarrollo de sus actividades”, concluyó Sarasola.