• Luis Zaragoza: “no es de recibo que para consultar expedientes en los que apareces como interesado, como las multas, haya que desplazarse físicamente al Ayuntamiento en horario restringido”. 

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos(Cs) pide la puesta en marcha de una Ordenanza para que todos los vecinos de Oviedo puedan comunicarse digitalmente con el Ayuntamiento. Ciudadanos Oviedo considera que en la actualidad el ciudadano no puede ejercer correctamente su derecho a comunicarse o relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento, en cumplimiento con la nueva normativa estatal de 2015, por lo que hacer trámites con el Ayuntamiento se convierte en un verdadero via crucis. Ciudadanos considera que los ayuntamientos deben ser modelos de una administración moderna y del siglo XXI y la simplificación administrativa y la administración sin papeles debería ser una prioridad.

El concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza, ha defendido hoy la necesidad de contar con esta nueva ordenanza porque “es urgente hacer de nuestro ayuntamiento una administración electrónica moderna, que permita comunicarse con el Ayuntamiento desde casa y que, con la firma electrónica, permita utilizar nuestro propio ordenador como Registro Municipal. La nueva normativa estatal de 2015 establece como derecho de todos los ciudadanos poder elegir el cauce a través del cual se relacionan con la administración. En la actualidad, eso no se está cumpliendo. Por ejemplo, si se quieren consultar expedientes en los que el ciudadano consta como interesado, como el es el caso de las multas, no es de recibo que haya que venir al Ayuntamiento a consultar físicamente en un horario restringido que se solapa con su jornada laboral dicho expediente. Este tipo de trabas burocráticas que nos alejan de la modernidad y espantan al ciudadano se solventarían con la aprobación de esta ordenanza. Dado que, además, supondría conseguir un compromiso político del Gobierno que facilitaría a posteriori poder exigir medios materiales y personales para su puesta en marcha”, ha señalado el concejal de la formación, Luis Zaragoza.

Señala el Grupo Municipal de Ciudadanos que esa misma ordenanza debería tener también en cuenta a los vecinos que por la razón que sea, por falta  de recursos o por  brecha digital generacional, no pudiesen disponer de esos medios electrónicos para comunicarse digitalmente con su Ayuntamiento. “Para facilitar el acceso de estos ciudadanos a la administración electrónica, proponemos que se habiliten los centros sociales de los barrios como registros auxiliares del Ayuntamiento, dado que en la actualidad sólo existe uno de estos registros auxiliares en la Corredoria. De esta forma, en los centros sociales se podrían hacer los mismos trámites que en el Registro General, para que esas personas condicionadas por la denominada brecha digital puedan realizar trámites o comunicarse con el Ayuntamiento en su propio barrio”, señala Zaragoza.