Comenzando el año 2.018, desde el grupo de Ciudadanos (Cs) en Grado queremos felicitar a toda la población y agradecer el apoyo que nos han brindado, desde aquel 26 de abril de 2.017 cuando nos presentamos en la Villa y Concejo Moscón.

Por entonces dijimos que veníamos con ganas de trabajar y de hacer las tareas que nos encomendasen los ciudadanos de otra forma, diferente a como lo hacen los partidos tradicionales. Desde Cs seguimos pensando que se puede mejorar la vida de las personas de la Villa y Concejo con políticas innovadoras, progresistas, liberales, gestionando los recursos de una manera más eficiente y transparente.

Nuestra actividad en estos 8 meses de bagaje ha servido para conocer las deficiencias que tiene el Concejo Moscón. Así hemos denunciado el mal estado del Parque de San Antonio, la falta de visibilidad de las glorietas de la carretera nacional a su paso por la Villa de Grado por la inseguridad que supone.

Nos hemos opuesto a la nueva subestación de Santa María de Grado por su acción lesiva al medio ambiente, a la vegetación y a la fauna de los Meandros del Nora, reconocido por el Principado de Asturias (ES1200040) como “Monumento Natural” Decreto 16/2003 y “Zona Especial de Conservación”  Decreto 168/2014.

Igualmente hemos denunciado la inseguridad ciudadana ante la existencia de diversos robos que sucedieron en la Villa y en los pueblos moscones, proponiendo para ello un aumento de la plantilla de agentes municipales y mejora de la iluminación y de la vigilancia con cámaras.

También hemos manifestado que la Web Institucional del Ayuntamiento de Grado debiera ser actualizada y sus enlaces funcionaran correctamente, ya que consideramos que es el vehículo de transparencia con la ciudadanía, tanto de la actuación política del día a día, de quien rige los destinos de los moscones, como la manera de facilitar el acceso al ayuntamiento y a la actividad de los concejales.

Hemos denunciado el abandono en el que se hallan los edificios y la suciedad de las calles de la villa moscona, proponiendo un plan conjunto con la aportación de la Administración Autonómica y con el Ministerio de Fomento.

Denunciamos los fallos de comunicación por carreteras y caminos de la zona rural y la deficiente señal de telefonía móvil e internet. Sabemos que mejorando los accesos a los pueblos y las comunicaciones inalámbricas se puede atraer población e industria a los pueblos.

Hemos estado en la Feria de Caída en el mes de septiembre.

Todas estas propuestas las hemos hecho de manera realista, constructivas porque son factibles, sólo con mostrar interés se pueden llevarse a cabo, pero desconocemos porqué el partido de gobierno local con su mayoría absoluta no lo hecho.

También hemos mantenido varias reuniones con la Asociación de Ganaderos, cuyas iniciativas y sugerencias fueron planteadas por nuestro Diputado Autonómico Nicanor García en la JGPA.

Seguridad Ciudadana, Transparencia Municipal, Limpieza, Urbanismo, Conservación, Parques y Jardines, Ecología, Caminos y  Comunicación inalámbrica, son entre otras las acciones que se pueden mejorar con nuestra aportación si los ciudadanos confían en nosotros con su voto, porque “hay otra forma de hacer las cosas para la ciudadanía”

 

 

Luis Fernando Rodríguez Suárez

Coordinador Grupo Local Cs – Grado