Solicitan que las jefaturas de servicio se cubran por el procedimiento de concurso de méritos, garantizando así la concurrencia y su despolitización.
El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, planteará en la próxima Comisión de Hacienda sacar a concurso de méritos las jefaturas de servicio cubiertas en la actualidad a través de comisiones de servicio.
“Recurrir a comisiones de servicio para cubrir estos puestos debería ser excepcional y no convertirse en algo habitual como está sucediendo en este Ayuntamiento”, afirmó Fernández Sarasola explicando que se trata de un procedimiento que permite nombrar de forma discrecional al funcionario que ocupará la jefatura de servicio.
En este sentido, recordó que en la actualidad hay, al menos, nueve jefaturas de servicio que se encuentran cubiertas provisionalmente por este procedimiento, superando la mayoría de ellos el plazo de un año que la Ley establece para convocar el procedimiento para su cubertura definitiva, e, incluso, tres de ellas superan el límite máximo de los dos años que como plazo máximo puede estar una plaza cubierta a través de comisión de servicio.
Para Ciudadanos, estas jefaturas deberían convocarse de forma definitiva a través del procedimiento de concurso de méritos, cumpliendo además así el mandato plenario adoptado en junio de 2016, a iniciativa de la formación naranja, en el que se establecía que las jefaturas de servicio se cubrirían a través del procedimiento de concurso.
“No entendemos porque hasta ahora Foro no ha cumplido con ese acuerdo plenario que además apoyó”, señaló Fernández Sarasola explicando que a su juicio es importante que se cubran exclusivamente a través del procedimiento de concurso garantizando así que son ocupadas por los empleados públicos que más méritos tienen, terminando con ello las injerencias políticas para cubrir puestos que son técnicos y posibilitando una verdadera carrera profesional interna a los empleados municipales.